Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun reforzará la Ayuda a Domicilio con más horarios, servicios y usuarios

El Pleno aprobó la modificación del reglamento del SAD y las bases de su licitación, con un precio de salida de 1,51 millones

Xabier Sagarzazu - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Con el renovado SAD, los usuarios podrán solicitar el servicio de acompañamiento, para ir al médico, a hacer gestiones o a centros de mayores como el de Luis Mariano en la imagen.

Con el renovado SAD, los usuarios podrán solicitar el servicio de acompañamiento, para ir al médico, a hacer gestiones o a centros de mayores como el de Luis Mariano en la imagen. (Xabier Sagarzazu)

Galería Noticia

Con el renovado SAD, los usuarios podrán solicitar el servicio de acompañamiento, para ir al médico, a hacer gestiones o a centros de mayores como el de Luis Mariano en la imagen.

Irun- El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó este miércoles el nuevo reglamento para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y la convocatoria del concurso para adjudicar su prestación, que parte con un presupuesto máximo de 1,51 millones de euros al año e incluye coberturas y prestaciones que hasta ahora no se contemplaban y con un precio por hora más competitivo, con los que se espera “llegar a más usuarios y garantizar que las trabajadoras tengan una carga de trabajo adecuada” a partir de ahora.

más horas y serviciosEl delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, explicó que “el nuevo reglamento del SAD incluye la prestación de horas por servicios que antes no se contemplaban, como un mecanismo de atención por urgencias (pensado para circunstancias excepcionales como un alta hospitalaria), una modalidad de respiro (para atender a personas cuyos familiares o cuidadores habituales tengan que ausentarse por algún motivo, como una enfermedad o unos días de vacaciones) o la prestación del SAD para el acompañamiento a las personas en visitas médicas, gestiones administrativas y otros desplazamientos fuera del hogar”.

Además, el SAD se refuerza “con una ampliación de horarios, que incluye también, por vez primera, la prestación de un servicio de vigilancia y supervisión nocturna a algunos usuarios que lo necesiten” y amplía sus servicios “a nuevos colectivos, como las familias con menores en situación vulnerabilidad, personas con algún tipo de discapacidad o ciudadanos en riesgo de aislamiento social”, relató el edil socialista.

nuevo pliegoEsta renovación del reglamento del SAD exige a la vez volver a sacar a concurso la contrata de prestación del servicio, que tendrá “una duración inicial de dos años, prorrogables hasta por dos años más, y un precio de salida de 1,51 millones de euros al año”.

En este aspecto, Sergio Corchón explicó que “el nuevo pliego, elaborado tras recabar las impresiones de los usuarios y también de las trabajadoras, incluye la obligación de subrogar a las 45 trabajadoras actuales del SAD, puntúa las mejoras que puedan ofrecer las empresas y refuerza la coordinación entre la empresa y Bienestar Social, formando un órgano de seguimiento entre ambas partes”.

Desde la oposición, tanto Sí Se Puede Irun como EH Bildu, por boca de David Soto y Jokin Melida, se congratularon “por una ampliación y mejora del servicio que va a beneficiar a los usuarios del SAD y también aportará una tranquilidad a las trabajadoras, que gracias a un precio por hora que será más competitivo y a las nuevas prestaciones, van a ver ampliada su carga de trabajo y podrán acabar con la incertidumbre y la conflictividad laboral que sufren desde hace un tiempo”.

Desde EH Bildu, mostraron también sus dudas “sobre la viabilidad de la financiación” de los nuevos servicios, que “no será problema en Irun pero sí puede serlo para otros consistorios”.

En cuanto al pliego, ambas formaciones lamentaron “que el gobierno siga, todavía, sin terminar de definir la ordenanza de cláusulas sociales para los contratos”, aunque reconocieron que “el nuevo pliego incluye importantes avances en este sentido”.

Finalmente, SPI votó a favor del cambio del reglamento y se abstuvo ante el pliego para el SAD, mientras que EH Bildu optó por la abstención en ambos casos. El resto de grupos (el gobierno formado por PSE y PNV, y el PP), votaron a favor.

añadido presupuestarioAdemás, el Pleno aprobó, también con la abstención de EH Bildu y SPI, una modificación de crédito por valor de 4,76 millones para el presupuesto de este año, que incluye además algunos proyectos plurianuales, que suponen un monto total de 7,2 millones.

Todos los grupos valoraron de forma positiva el haber trabajado “con una nueva metodología, que ha permitido tener más tiempo para analizar la partidas y proponer enmiendas”, de las que se aprobaron dos del PP (por valor de 53.000 euros), Xdosde EH Bildu (25.000 euros) y una de SPI, por valor de 30.000 euros.

nuevos proyectos

Actuación social. La modificación de créditos incluye 430.000 euros para el albergue nocturno para transeúntes, un local para mayores en el barrio de Anaka (con 200.000 euros este año y otros 220.000 para 2018).

Equipamientos. Se incluye la redacción del proyecto de un campo de fútbol en San Miguel-Anaka(60.000 euros), la ejecución de la cubierta para el parque infantil de Olaketa (250.000 euros) y la rehabiilitación de la villa Ikust-Alaia como futuro Museo de Irun (100.000 euros este año y 500.000 más para 2018).

Mantenimiento urbano. Se destinan 900.000 euros a mejoras de aceras, asfaltados, caminos rurales y renovación de alumbrado.

San Miguel-Anaka. Se destinan 564.603 euros este año y se reservan otros 700.000 de cara a 2018, la descontaminación de suelos, de cara al desarrollo de este ámbito.

Desde la oposición. El PP vio aprobados 50.000 euros para obras en sedes vecinales y 3.000 euros para aparcabicis;a EH Bildu se le aceptaron 10.000 euros de ayudas adicionales al comercio y 15.000 para actividades de las asociaciones de vecinos, y a SPI, 30.000 euros para un paso de cebra en la avenida Letxunborro..


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902