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Tráfico presenta las 138 Rutas Ciclistas Protegidas en España

El Plan no incluye a Euskadi y Catalunya, que tienen competencias propias para sus territorios

Europa Press - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:18h

Ciclistas circulan por la N-322 en Oliva, Valencia, una vía en la que han fallecido varios cicloturistas.

Ciclistas circulan por la N-322 en Oliva, Valencia, una vía en la que han fallecido varios cicloturistas. (Efe)

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Ciclistas circulan por la N-322 en Oliva, Valencia, una vía en la que han fallecido varios cicloturistas.

Madrid El director general de Tráfico en España, Gregorio Serrano, presentó ayer el mapa de Rutas Ciclistas Protegidas, una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que se reforzará la seguridad de los ciclistas en un total de 138 vías, tres por territorio.

"Se van a controlar todas las maniobras antirreglamentarias que puedan poner en riesgo a los ciclistas", aseguró Serrano, al tiempo que advirtió de que también se vigilarán las maniobras ilegales que realicen los ciclistas.

Asimismo, lamentó que en lo que va de año hayan fallecido 28 ciclistas en vías interurbanas, por los 40 en estas vías en todo el año 2016 (67 incluyendo las urbanas). "Esperamos tener éxito en el desarrollo de esta iniciativa. Es un proyecto que nos hacía mucha falta", dijo Gregorio Serrano.

Para el director general de Tráfico, se trata de una iniciativa "pionera" tanto en España como en la Unión Europea. "España no es un Estado especialmente peligroso para circular en bicicleta, no es especialmente peligroso para el riesgo del ciclista. Tenemos una ratio de accidentes bastante razonable con respecto al resto de países de la Unión Europea", concretó.

Las rutas han sido identificadas por consenso con las demás administraciones, instituciones y asociaciones de ciclistas. "Se ha hecho con absoluta armonía con los clubes de ciclistas, y además con el asesoramiento y el visto bueno de los que después van a utilizar estas vías", dijo Serrano.

En estas vías, en su opinión, los ciclistas tendrán "muchas menos posibilidades" de sufrir un percance, ya que, entre otras medidas, Serrano resaltó que durante julio y agosto habrá 3.000 servicios más de la Guardia Civil. "El plan es para siempre, aunque en estos meses veraniegos se ha hecho un esfuerzo por incrementar en el Estado las patrullas de la Guardia Civil", precisó.

"El objetivo es concentrar medios y recursos en un conjunto más reducido. No están incluidas Euskadi y Catalunya, que también están interesadas en dar más cobertura a los ciclistas y están trabajando en ello", aseguró Serrano.

Además de esta medida, en las vías marcadas se realizarán controles preventivos de alcohol y otras drogas;las patrullas de helicópteros de la DGT, durante las mañanas de sábados y domingos, tendrán "fundamentalmente" como labor controlar estas rutas;se solicitará la colaboración "activa" de las policías locales;y se "priorizarán" las tareas de conservación de estas carreteras. 

En la misma línea, el director general de Tráfico anunció un acuerdo con La Vuelta a España para "fomentar la concienciación" en materia de respeto a los ciclistas, colocando vallas en la carrera recordando la separación mínima de 1,5 metros al adelantar.

Además, afirmó que se están llevando a cabo otras iniciativas, como una campaña de señalización en los paneles de mensajes variables, la app Comobity o la campaña de comunicación Almas Ciclistas. Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, agradeció a la DGT el "esfuerzo" que está haciendo y a La Vuelta por su apoyo a los ciclistas.

"Tenemos que hacer una campaña para que los ciclistas respeten también las normas de tráfico, porque a veces no lo hacen. Tenemos una cultura de la bicicleta que ha entrado más tarde que en otros países de Europa", explicó, al tiempo que quiso transmitir a los conductores que "no es una campaña contra ellos", sino que es una "convivencia" en la que "todos" tienen que respetarse. 


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