Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ochenta educadores contra el yihadismo

El nuevo plan para prevenir la captación entre menores comienza su andadura con tres sesiones formativas

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El proyecto Elkarbizi-tza Helburu para prevenir la captación de yihadistas entre los menores extranjeros bajo tutela de la Diputación acaba de comenzar su andadura con la implicación de ochenta educadores, que ya han recibido formación en tres sesiones y que retomarán los cursos a partir de septiembre, según indicó a este periódico la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. El proyecto se puso en marcha ayer y, por el momento, son diez los jóvenes que participan en él. Cinco de ellos se encuentran viviendo en pisos de la Cruz Roja Gipuzkoa y otros cinco en viviendas que gestiona la asociación intercultural Kolore Guztiak.

De los casi 700 niños y niñas tutelados por la Diputación, un total de 65 son menores extranjeros no acompañados, que inicialmente son atendidos en el centro de acogida de urgencia Uba de Donostia, y a partir de ahí “tienen acceso a la red como todos”.

La diputada insistió ayer en que el nuevo plan pretende “prevenir la radicalidad e impermeabilizar a los jóvenes para dotarles de herramientas” frente a los mensaje radicales, así como desactivar conductas o ideas ya adquiridas.

La diputada remarcó que los menores extranjeros no acompañados, por lo general, son adolescentes que no tienen una fácil cabida entre las familias de acogida, “que prefieren menores más pequeños”.

Casi todos estos chavales pasan por el centro Uba, de atención inmediata, en el que se les presta ayuda en primera instancia, siempre con el objetivo de poder abordar de manera efectiva las “limitaciones lingüísticas” y las especificidades de situación, con un plan semanal “muy estructurado”, que incluyen clases de castellano, matemáticas, aulas temáticas, deporte y actividades de mantenimiento del centro.

Con respecto al funcionamiento del centro Uba, señaló que la batería de medidas adoptadas ha permitido “rebajar su nivel de ocupación y además se han abierto cuatro nuevas plazas”. En lo que va de año este centro ha atendido a 105 jóvenes, lo cual da una media de 31, cuando el número de plazas es 22, si bien existe la posibilidad de aumentar la ocupación respetando el Decreto 131/2008. - J.Napal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902