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La mejora de la Azkoitia-Urretxu va tomando forma

El proyecto para ejecutar la primera fase estará listo “a finales de año”
Se prevé habilitar un tercer carril en tres tramos

Jabi Leon - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un camión se incorpora a la sinuosa carretera que enlaza las localidades de Azkoitia y Urretxu.

Un camión se incorpora a la sinuosa carretera que enlaza las localidades de Azkoitia y Urretxu. (Jabi Leon)

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Un camión se incorpora a la sinuosa carretera que enlaza las localidades de Azkoitia y Urretxu.

“Es una propuesta por fases que se ajusta a la realidad presupuestaria del momento”

Azkoitia- El proyecto que permitirá licitar, adjudicar y poner en marcha las esperadas obras para la mejora de la sinuosa carretera que enlaza las localidades de Azkoitia y Urretxu estará listo “antes del final de 2017”.

Según explicó la diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, tras la reunión de trabajo que mantuvo ayer con el alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, “el proyecto para mejorar la circulación y las condiciones de seguridad de la carretera GI-631 se acometerá en tres fases y el proyecto de construcción relativo a la primera de ellas estará redactado antes de que acabe este año”.

Cada una de las citadas tres fases se ejecutará en un tramo distinto del trazado actual, con la particularidad de que en cada uno de ellos se plantea habilitar un tercer carril.

De esa forma “se reducirá el tiempo necesario para completar los 13 kilómetros que conforman el trazado de una carretera que pasará a tener una mayor capacidad y, sobre todo, será más segura”.

Al tratarse de un proyecto que se ejecutará por tramos separados, la construcción también se abordará “por fases”. Todo ello, “para poder proyectar una propuesta abierta y flexible que se pueda ajustar a la realidad presupuestaria del momento”.

las característicasCon un trazado “muy sinuoso” que sigue el cauce del río Urola durante 13 kilómetros e incluye curvas con radios “de hasta 50 metros”, la carretera GI-631 se caracteriza por la gran intensidad de tráfico que soporta (un estudio elaborado en 2009 ya indicaba que era utilizada diariamente por unos 4.300 vehículos, “muchos de ellos camiones”);pero también por las dificultades para realizar adelantamientos que presenta.

En consecuencia, la velocidad de circulación por la vía que sirve para que los azkoitiarras y azpeitiarras acudan a su hospital de referencia en Zumarraga “viene marcada por la de los numerosos camiones que la utilizan”. Es por ello que el nuevo proyecto en el que trabajan las instituciones públicas (la Diputación y los ayuntamientos de Urretxu y Azkoitia llevan varios meses estudiando las diferentes alternativas para buscar la mejor solución) persigue “mejorar el trazado habilitando un tercer carril para adelantamientos, lo que resolverá el principal problema del actual trazado”.

Además, la actuación prevista “no afectará ni a la plataforma por donde discurre el bidegorri ni a la tubería Ibaieder-Barrendiola”;sin olvidar que “también mejorará los giros a la izquierda, con lo que se ganará en seguridad”.

Una vez esté listo el proyecto para la ejecución de las obras relativas a la primera fase, las instituciones estudiarán las afecciones al tráfico que se producirán durante el tiempo que duren los trabajos;que en conjunto supondrán “una inversión aproximada de 23 millones de euros”.

De hecho, al comienzo de la presente legislatura la Diputación territorial ya descartó ejecutar “por inviable” el proyecto para la construcción de una nueva carretera entre Azkoitia y Urretxu que fue redactado y aprobado en 2010. Aquel proyecto, surgido de un proceso participativo, planteaba construir ocho túneles, ocho puentes, tres rotondas y una variante y suponía un coste estimado en 173 millones de euros;una cantidad “inasumible” para las arcas forales.


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