Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Campaña a nivel mundial sobre los vertidos al mar

El Aquarium donostiarra participa en la iniciativa para consensuar acciones pedagógicas conjuntas

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mónaco- La Comisión Europea lanzó ayer desde el Museo Oceanográfico de Mónaco una campaña para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la basura marina, que Europa considera el mayor desafío ambiental del planeta después del calentamiento global. “Muy a menudo infravaloramos la contribución de los océanos a nuestra vida diaria. Tenemos que darnos cuenta de la dependencia que tenemos en los océanos. Y luego de los problemas y desafíos a los que se están enfrentando”, explicó el comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella.

La basura marina es un tipo de polución antropogénica que trasciende y amenaza los ecosistemas marinos, de los que dependen para vivir unos 3.000 millones de personas. El 80% de esa contaminación es plástico que tarda unos 400 años en desaparecer y suma unos 150 millones de toneladas de residuos en el mar, según estimaciones de la Comisión. Estos restos, que a menudo provienen de bolsas y botellas de plástico vertidas al océano, suponen un peligro porque los elementos más voluminosos estrangulan la fauna marina, mientras que las micropartículasson ingeridas por los animales y pasan a formar parte de la cadena alimentaria.

“La polución plástica es menos espectacular que otros tipos de contaminación. Pero el plástico no es biodegradable y es acumulativo”, comentó el presidente del Oceanográfico de Mónaco, Robert Calgagno. Se calcula que cada año se suman entre 4,6 y 12,7 millones de toneladas a los residuos plásticos que el ser humano ha depositado en los océanos en poco más de un siglo. - J. Albisu


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902