Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos aspira a liderar la alternativa al PP pero después del 1-O

El dirigente de Podemos cree que “poner urnas no hace daño a nadie” y pide un referéndum “con garantías y efectivo”

Efe - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pablo Iglesias y Xavier Domènech, en una conferencia.

Pablo Iglesias y Xavier Domènech, en la conferencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias y Xavier Domènech, en una conferencia.

Madrid- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apostó ayer por buscar a partir del 2 de octubre, tras la consulta del 1-O, alianzas con el resto de las fuerzas políticas para abrir el camino a un referéndum pactado en Cataluña porque no ve sentido a la alternativa de “todos a la cárcel” que parecen defender PP y Cs.

“Porque, ¿cuál es la alternativa?, ¿todos a la cárcel?, ¿qué es lo que pretenden el PP y Ciudadanos?, ¿meter en la cárcel a los votantes y los dirigentes del PDeCAT, ERC y de la CUP, o a los nuestros incluso?”, se preguntó Iglesias en una entrevista con la agencia Efe en la que defendió un referéndum con garantías como única solución “sensata”.

A su entender, “es una enorme torpeza y un retroceso democrático criminalizar una movilización. Los independentistas tienen todo el derecho a movilizarse y a movilizarse en la forma que consideren adecuada”.

“Poner urnas no hace daño a nadie, ya vimos el 9-N que no hacía daño a nadie. Es una movilización política legítima, aunque a nuestro juicio hay que trabajar por otra cosa, que es un referéndum con garantías y efectivo”, apostó Iglesias, al tiempo que insistió en “respetar las movilizaciones” como la del 1-O.

El líder de Podemos fue más allá y advirtió de que el PP es “un partido que ha cometido delitos gravísimos, que tiene ministros reprobados, que es responsable del saqueo de las instituciones y que ha hecho pagar a los ciudadanos los costes de su corrupción. ¡Que venga este partido dando lecciones de legalidad nos parece poco creíble!”.

Iglesias consideró que “se ha puesto encima de la mesa un problema político que es un problema histórico en España, no lo ha inventado el independentismo ni Podemos, y esta cuestión se tiene que resolver democráticamente a través de un referéndum que es lo que piensa mas del 80% de la ciudadanía. Para eso, lo que proponemos nosotros es democracia y diálogo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902