Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Getxo se une a la querella de la jueza Servini contra los crímenes franquistas

El Consistorio aprueba presentarse como acusación en la causa argentina que investiga la dictadura

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La jueza argentina María Servini es la encargada de investigar los crímenes franquistas.

La jueza argentina María Servini es la encargada de investigar los crímenes franquistas. (EFE)

Galería Noticia

La jueza argentina María Servini es la encargada de investigar los crímenes franquistas.

GETXO- El Pleno del Ayuntamiento de Getxo aprobó ayer una moción en la que se acuerda que el consistorio se presente como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina contra los crímenes cometidos durante el franquismo, que dirige la jueza María Romilda Servini.

La moción, que fue presentada de forma conjunta por la coalición municipal GUK, que agrupa a Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e independientes;y EH Bildu, se aprobó con los únicos votos favorables de los dos grupos promotores de la iniciativa, que cuentan con cuatro ediles cada uno en el pleno municipal getxotarra.

Por su parte, los dos partidos que conforman el equipo de gobierno municipal, PNV, con nueve concejales, y PSE, con dos ediles, optaron por la abstención, al igual que el único concejal de Ciudadanos, mientras que el grupo municipal del PP, que dispone de cinco concejales, votó en contra de la moción.

El texto aprobado en el pleno de ayer considera “indispensable revisar los hechos históricos” que se dieron en la Guerra Civil y en el franquismo en el municipio de Getxo para “poner en valor los derechos humanos ofreciendo un reconocimiento público y un restablecimiento moral a las víctimas”.

De esta manera, la moción aprobada establece que el Ayuntamiento de la localidad se presente como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina en la causa 4591/10 que investiga los crímenes del franquismo, “respecto a las víctimas” de Getxo.

Además, el pleno municipal acuerda que el Ayuntamiento “inicie acciones judiciales” también en los tribunales españoles para intentar conseguir “el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista” en Getxo.

Facilitar medios Por último, la moción aprobada demanda que se faciliten los medios oportunos para que “se adjunte al procedimiento penal toda la comunicación, testimonio y prueba de víctimas del franquismo” de la localidad, con el propósito de que “se elabore el censo más amplio y completo posible de todas las opresiones del franquismo”.

Así, Getxo sigue los pasos de otras localidades que han decidido unirse como acusación a la querella contra los crímenes del franquismo que dirige la jueza argentina Servini. Iruñea fue una de las primeras ciudades del Estado que optaron por participar en el procedimiento, junto a otras como Zaragoza y Tarragona. Más adelante, varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca aprobaron mociones similares como los de Gasteiz, Gernika, Elgeta, Otxandio o Durango. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902