Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

La democracia intercultural europea

Por Kristian Cervilla - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

en estos días posteriores a haberse realizado el plebiscito opositor en Venezuela, después del aumento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos y estando el Brexit y sus condiciones en plena negociación, podemos afirmar que hoy vivimos en el mundo de la magnanimidad y de la megalomanía.

En Estados Unidos, las elecciones presidenciales las gana un multimillonario cuyo fin último es destacar realizando acciones que, aunque generen confrontación interna en su país y en el exterior, pueda su figura rubricar su paso por la Historia. El dirigente de Corea del Norte es otro individuo idéntico al anterior, que recibe su cargo únicamente por ser hijo de su predecesor, y de acciones políticas no distan en nada del anterior personaje. Más de lo mismo en Venezuela. En Europa, también tenemos individuos de la misma condición. Tras la derrota política del anterior premier británico, su sucesora, sin ser continuista del discurso, también se integra en el grupo de la política de la magnanimidad. En el Estado español ídem, un líder que no escucha a la ciudadanía, con un séquito que sólo escucha a su bolsillo y, mientras tanto, continúa reproduciendo el canto de sirena que dice “España va bien”.

Es evidente que este hilo narrativo sólo se ha de cortar cuando seamos conscientes de que la política debe estar dirigida desde y para lo pequeño, lo micro. Los grandes estados, con líderes megalómanos como los citados, no nos llevan por el buen camino, solo nos dirigen a la confrontación. Confrontación existente en tanto que los discursos antagónicos no encuentran un lugar común en una arena política plagada de diferentes que se sienten desiguales. Debido a esto, Europa se encuentra descabezada, desorientada y sin rumbo. El futuro pasa por la asunción de la existencia de pequeñas naciones que sean autorreguladas y autogobernadas, en las que la diferencia sea asumida como propia de una sociedad plural y cohesionada y la desigualdad entre sus individuos se reduzca. Como bien apunta Daniel Innerarity en su ensayo La democracia en Europa, “debería despedirse de la semántica de la armonización y la unidad para transitar hacia un tipo de democracia más compleja”.

Por ello, y para lograr un futuro mejor, Europa debería dirigirse hacia el camino de lo pequeño, que aunque esté formada por diferentes, encuentren puntos en común en la salvaguarda de la persona. Una Europa renovada, la Europa de la democracia intercultural, que asuma que todas las culturas, naciones o sociedades tienen la misma fuerza y voz. La Europa de los valores que la fundaron, aquella en la que todas las naciones pivoten en un proyecto político común en pos de los derechos humanos, de los derechos sociales, la democracia y en el que la persona sea la piedra angular.

Esa Europa es la que UPN quería hurtar a Navarra y en la que el gobierno del cambio liderado por Geroa Bai la incluye junto a Euskadi y a nueva Aquitania como socio de pleno derecho. Necesitamos más Europa, pero una Europa del siglo XXI, abierta al mundo, que escuche a sus ciudadanos y a aquellos que nos piden asilo. Necesitamos que en Europa se escuche la voz de las naciones que piden ser oídas. Queremos ser una Europa de naciones pequeñas compuestas por diferentes pero unidas, ya que de nada nos sirve seguir siendo la de los Estados grandes y divididos.

Refundemos la Europa de las estrellas doradas, que vivan bailando y cantando al son de la alegría sobre el azul del Universo “soñando el nuevo Sol”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902