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Desde la Avenida de Tolosa

Eso lo hicieron ustedes

Por Adolfo Roldán - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En otoño de 1940, un año después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Picasso residía en el París ocupado. Una unidad de las SS visitaron su taller situado en el número 7 de la rue des Grands-Augustins, en el corazón de Saint-Germain. Uno de los oficiales nazis fijó la vista en una fotografía del Guernica que yacía sobre la mesa. “¿Ha hecho usted esto?”, le preguntó. El pintor malagueño le miró fijamente y respondió: “No, esto lo hicieron ustedes”. Lo cierto es que hay fracciones de la vida que exigen intérpretes excepcionales, capaces de captar no solo la realidad, sino también la angustia y la tragedia del momento. Picasso fue indudablemente el artista indispensable para inmortalizar la masacre de Gernika. Él plasmó en su lienzo la mujer que grita frenética con su hijo en brazos, el caballo que relincha de miedo con los ojos desorbitados, el toro de testuz agónica, el candil, la lámpara, la espada quebrada y los moribundos. El miércoles los periodistas fuimos testigos de un suceso chusco, rebozado de ironía y causticidad. Esta vez hubiera sido un sacrilegio encargarle el retrato al autor de Las señoritas de Avignon. Ni el tema, ni los personajes, ni el escenario donde transcurrían los hechos podían inspirar una obra maestra. La escena interpretada en San Fernando de Henares por Rajoy y compañía era más propia, por ejemplo, de Francisco Ibáñez Talavera, autor de Mortadelo y Filemón, y de la 13 Rúe del Percebe;o de José Escobar dibujante de Zipi y Zape, Carpanta y Doña Tula, entre otros personajes. El paseíllo de Rajoy desde el garaje al estrado de la Audiencia Nacional;su faena de aliño y, sobre todo, su salida a hombros por la puerta grande, los veo más propios de una viñeta de tebeo que de un lienzo colgado en el museo. Posiblemente, el interrogatorio pasará a la historia a través de los textos de la Lomce, pero sigo sin verlo como obra de arte. Incluso puede ser injusto atribuirles la autoría a Ibáñez o a Escobar. Lo apropiado sería adjudicárselo a los pinceles de Celia Giménez, la restauradora del Ecce Homo de Borja.


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