Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Turismo en Donostia

Ana Saez Irala - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Últimamente en Donostia no se habla de otra cosa: el turismo. Que cada vez hay más, que este año más que nunca, que se nos está yendo de las manos… El donostiarra hace mucho que sabe que aventurarse a poner la toalla en La Concha o a disfrutar de un helado en el Boulevard o el Náutico en época estival es rodearse de turistas. A los que pedimos reflexión y medidas de contención ante este fenómeno, se nos responde con el clásico “¿y tú que?Tí también viajas en vacaciones”. Habría que aclarar que en ciertos lugares y temporadas del año, la concentración de gente es habitual y puede llegar a ser asumible y hasta deseable. La cuestión es otra.

La cuestión es que en Donostia uno de los principales problemas de los locales es el de la vivienda: las dificultades, especialmente en el caso de la juventud, para acceder a una. Pero, al mismo tiempo, el de la construcción y compra-venta de viviendas es uno de los mayores negocios. La oleada de hoteles y apartamentos (legales e ilegales) asociada a la oleada turística no hace más que dificultar la garantía del derecho a la vivienda de los donostiarras.

Al mismo tiempo, los precios en la ciudad se están adecuando a los salarios de los visitantes, dejando a muchísima gente trabajadora que reside en ella fuera de la opción de disfrutarla. El empleo que crean los negocios turísticos no suele ser buen trabajo: temporalidad, sueldos bajos… Al fin y al cabo, la idea de que el turismo trae riqueza a la ciudad se está despedazando ante nuestros ojos. El turismo masivo y las políticas para favorecerlo nos están haciendo cada vez más difícil poder vivir en Donostia. La riqueza que acarrea va a parar a manos de unos pocos y la mayoría de donostiarras estamos pasando a ser ciudadanos de segunda.

Yo también viajo en mis vacaciones;voy a playa y como helados. Pero yo, desde luego, no me considero cómplice de ninguna especulación, explotación ni expropiación. Y he ahí la verdadera cuestión a discutir y solucionar. Primero Donostia para vivir y después, si eso, Donostia para visitantes.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902