Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Museo Naval se convierte en Marítimo y amplía su contenido

El nuevo equipo del centro dará un giro a la programación y a la divulgación de la información

Marta Esnaola Ruben Plaza - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El nuevo director general de Untzi Museoa, Raúl Pérez Iratxeta, en la entrada del centro.

El nuevo director general de Untzi Museoa, Raúl Pérez Iratxeta, en la entrada del centro. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El nuevo director general de Untzi Museoa, Raúl Pérez Iratxeta, en la entrada del centro.

Donostia- El Museo Naval se embarca en una nueva etapa, pues después de 25 en manos de Soco Romano y José María Unsain, ha cambiado de gestores por medio de un concurso público. A partir de ahora, Raúl Pérez Iratxeta se hará cargo del museo foral, al que dará “un nuevo empujón y una nueva mirada divulgativa”, explotando al máximo las capacidades del centro y creando sinergias con otros agentes e instituciones de la costa vasca. En el “renacer del turismo” que está viviendo Gipuzkoa, la Diputación, mediante el nuevo equipo, quiere que la memoria histórica y las tradiciones tengan su lugar, y que de alguna manera sirvan para captar nuevos públicos, tanto locales como turísticos.

El nuevo equipo, capitaneado por Pérez Iratxeta y formado por antiguos trabajadores del Museo Naval y técnicos de Albaola -Xabier Agote y Xabier Alberdi serán director cultural y científico, respectivamente-, ha desarrollado unas claves para la renovación del proyecto. Según explicó el nuevo responsable, ya están analizando las necesidades del centro y viendo en qué se debe intervenir, y comenzarán con una obra. “Habrá unos cambios menores, debido a que el edificio es icónico, pero ya estamos trabajando en mejorar la movilidad y la accesibilidad del lugar, viendo las posibilidades de colocar un ascensor y de cambiar las escaleras”, explicó ayer Pérez Iratxeta, quien también sugirió que en este tiempo tratarán de buscar vías de autofinanciación.

Prevén que las obras comenzarán a finales de este año y, para cuando se reinaugure, posiblemente en la primavera de 2018, el centro contará con un nuevo posicionamiento como marca. “Lo primero que hemos hecho es cambiarle el nombre y pasará a llamarse Museo Marítimo Vasco-Euskal Itsas Museoa”, informó. “Con este cambio, queremos crear un proyecto más amplio que abarque más temas, pues además, el término untzi puede generar confusiones a la hora de definir el contenido de las muestras”. Por lo pronto, hasta que se decida qué obras hacer, el museo seguirá como hasta ahora.

un giro a la programaciónPero la remodelación irá más allá, ya que según afirmó Pérez Iratxeta, el objetivo es hacer una “renovación integral”. “Queremos dar un giro al programa del museo y a la divulgación de la información”, explicó, y agregó que son algunos de los aspectos a los que más atención están prestando, debido al posicionamiento que tiene el museo a la hora de informar sobre las tradiciones relacionadas con el mar. Por otro lado, el nuevo director aseguró que también tratarán de crear “exposiciones más atractivas, de acorde con lo que busca la Diputación Foral de Gipuzkoa y los intereses que pueda tener el público”.

Pérez Iratxeta agregó que impulsarán una sociedad que también sea proactiva, “queremos que se acerque a todos los procesos”, y harán una apuesta por las relaciones externas, cooperando con los ciudadanos y trabajando con otros museos y agentes.

“museo en red”La colaboración será una de las señas de identidad en la nueva etapa del centro, y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, adelantó que ya cuentan con varios “aliados”. Por ejemplo, en 2018 se celebrará el Festival Marítimo de Pasaia;en 2019, el 500º aniversario de la vuelta al mundo de Elkano;y también continúan proyectos culturales como el de Albaola o Mutiozabal en Orio, con los que el museo colaborará. La Diputación también tiene intención de que el centro fortalezca su colaboración con la red de museos y con Gordailua. Además, la renovación del proyecto también pasa por impulsar y participar en las iniciativas que vinculen la cultura del mar con el mundo del arte y la creación, como es el caso del proyecto Labore, y también por la puesta en valor del trabajo de investigación y conservación realizado por el museo, para darle mayor visibilidad y proyección.

“Se pretende crear un museo en red que esté constantemente en contacto con agentes que traten el mismo tema y conversará con otros eventos de la cultura marítima”, agregó Itxaso. Destacó que el museo está en la construcción más antigua del muelle, “con unas paredes muy robustas”, pero hay que convertirlo en un “museo abierto”, aprovechar su ubicación y hacer que se expanda a todo el muelle y a todo el litoral vasco.

A juicio del diputado, “es muy importante darle un empujón al centro y hacerse cargo de esta historia legendaria, vinculada con el mar, que nos ha hecho ser lo que somos”. También apuntó en que considera que el museo, situado en un lugar “inmejorable”, debe dar pasos para dar a conocer la memoria histórica y las tradiciones locales. “Es momento para dar una función más osada al museo y tenemos equipo para ello”, subrayó Itxaso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902