Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Enba pide que se agilicen los anticipos de las ayudas europeas

El sindicato agrario solicita a las administraciones vascas que faciliten la recepción de los apoyos al desarrollo rural

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La organización agraria Enba pidió ayer a las administraciones vascas, que “al contrario” que en años anteriores, “agilicen el anticipo” de las ayudas europeas al desarrollo rural permitido por la Comisión Europea.

En un comunicado, Enba recordó que el pasado 18 de julio la Comisión Europea aceptó la propuesta de varios estados miembros, entre ellos España para anticipar el pago de las ayudas europeas. En concreto, esta petición se realizó en el transcurso del Consejo de Ministros de Agricultura de los países pertenecientes a la Unión Europea.

“Con el objetivo de hacer frente a la insuficiente disponibilidad financiera de las explotaciones, el Consejo de Ministros ha impulsado la aprobación, a partir del 16 de octubre, de un anticipo del 70% de las ayudas directas y de un 85% de las ayudas al desarrollo rural vinculadas a la superficie, por ejemplo las ICMs, como medida para dotar de liquidez a las explotaciones agropecuarias”, indicó el sindicato agrario en el comunicado.

En este contexto, la organización pidió al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales, teniendo en cuenta “la ralentización que habitualmente sufre la administración al entrar en periodo estival”, que “aceleren los trabajos que permitan adelantar el pago del 70% de las ayudas directas y del 85% de las ayudas al desarrollo rural vinculadas a la superficie”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902