Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Òscar Cadiach culmina en el Broad Peak los 14 ‘ochomiles’

montaña es el primer catalán que logra todas las cimas sin oxígeno artificial

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El alpinista Òscar Cadiach conquistó ayer la cima del Broad Peak (8.051 metros), en Pakistán, y se convirtió en el primer catalán en coronar los 14 ochomiles sin la ayuda de oxígeno artificial. Cadiach comunicó la hazaña a través del programa El Pont de Mahoma, dedicado al mundo del alpinismo, que se emite en Tarragona Radio.

“Atención Tarragona Radio, os quiero. Hemos alcanzado la cima”, confirmaba el alpinista tarraconense en directo a las 8 horas y 41 minutos. Después de que a principios de junio se desplazara hasta Pakistán para iniciar su expedición, el alpinista de Tarragona, de 64 años, alcanzaba el punto más alto de esta montaña del Karakórum ayer tras varios intentos frustrados en las últimas semanas debido a las difíciles condiciones meteorológicas.

Cadiach completó la cima desde el campo III, junto al pakistaní Mohamed Ali Sadpara, el turco Tunc Findik y un porteador, a los que se sumaron dos montañeros estadounidenses, un polaco y una alpinista china.

El montañero se convierte así en el primer catalán que culmina los 14 ochomiles del mundo sin la ayuda de oxígeno artificial, pocos meses después de que el también catalán Ferran Latorre consiguiera también la misma hazaña, si bien en su última montaña, el Everest (8.848 metros), sí que usó oxígeno. El primer ochomil de Cadiach fue el Nanga Parbat, conquistado en 1984 y, desde entonces, consiguió culminar el Sisha Pangma, el Cho Oyu, el Makalu, el G-2, el Lhotse, el Manaslu, el Annapurna, el Dhaulagiri, el K-2,el Kangchenjunga, el G-1 y ayer el Broad Peak, en el que era su cuarto intento.

El año pasado, Cadiach, que fue también el primer catalán en conquistar el Everest junto a Antoni Sordi y Carles Vallès en 1985, recibió la Creu de Sant Jordi por su “excelencia deportiva”.

Un año después, Reinhold Messner completó la primera gran hazaña (alcanzar los 14 ochomiles), que años después motivó a otros alpinistas a continuar aquel logro, como los vascos Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi o Edurne Pasaban. En esta lista de alpinistas que han alcanzado los 14ochomilesse encuentran 40 miembros, de los cuales veinte, entre ellos Cadiach, Oiarzabal e Iñurrategi, cuentan con el ilustre reconocimiento de haberlos hecho todos sin oxígeno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902