Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zuhaitzaren Soinua leerá el pregón de fiestas de Urretxu

El grupo de txalapartaris pondrá así el broche de oro a su 25º aniversario

Asier Zaldua - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Urretxu- Los urretxuarras están preparando ya las fiestas de Santa Anastasia, que se celebrarán del 15 al 18 de septiembre. Ya tienen pregonero: los encargados de dar inicio a las fiestas serán los txalapartaris de Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa. Este grupo ha cumplido 25 años.

Urretxu y Zumarraga son dos de los pueblos en los que la txalaparta goza de mejor salud y eso se debe, en gran medida, al trabajo que realiza Zuhaitzaren Soinua. La txalaparta llegó a estos dos pueblos hace 40 años y hace 25 un grupo de jóvenes creó el grupo que leerá el pregón de fiestas. Aprendieron de la mano de los pioneros y han llevado la txalaparta a otra dimensión.

Zuhaitzaren Soinua toca en todas las fiestas que se organizan en los dos pueblos y colabora con todas las asociaciones. Además, cada cuatro años organiza el Txalaparta Eguna. También ha actuado en el extranjero. El año pasado estuvieron en el programa Got Talentde Tele5 y un canal de televisión de Singapur visitó Zumarraga para grabar a los txalapartaris locales.

Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa quiere compartir el reconocimiento con el resto de las asociaciones de Urretxu y Zumarraga

Los txalapartaris han recibido la noticia con sorpresa. “No esperábamos que nos eligieran para leer el pregón. Hay otros grupos que también lo merecen. Esto nos viene grande. Nos abruma. Hemos recibido muchos mensajes de enhorabuena de la gente”, comenta Jesús Mari Domínguez Bulli.

Bulli y sus compañeros quieren compartir el honor con el resto de las asociaciones del pueblo. “Vamos a compartirlo con la gente que ha hecho que seamos lo que somos: txistularis, dantzaris... Han sido nuestros maestros, los que nos han puesto las pilas. Queremos compartir esa tarde con todos los que hacen cosas por amor al arte. Nosotros, al fin y al cabo, somos unos golfos. Como el que está en el ayuntamiento (por Iparragirre). Es lo que tiene Urretxu, que premia a sus golfos. Esperamos estar a la altura de los que no lo son”.

Considera que este reconocimiento servirá para que se pongan las pilas. “Es el año de nuestro aniversario y, tras presentar el documental sobre la historia de la txalaparta en Urretxu y Zumarraga, nos sentíamos un poco cansados y no participamos en el festival de Irrintzi y Antxiñako Ama. Ahora ha sonado el despertador y nos toca volver a espabilar”.

Tiene claro a quién dedicar el reconocimiento. “Este honor se lo dedicamos, en primer lugar, a nuestras madres. Y a todos los que dedican su tiempo libre a tocar el txistu, bailar, tocar la trikitixa, hacer una carroza, participar en el concurso gastronómico...”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902