Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpeitia estrena motor

Aunque las obras no acabarán hasta fin de año, Azpeitia ya ha reabierto su plaza de verduras, renovada de manera integral para promover el sector primario local. Las primeras valoraciones son inmejorables.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista de la parte posterior del edificio de la plaza de verduras de Azpeitia, que está siendo objeto de una remodelación integral.

Vista de la parte posterior del edificio de la plaza de verduras de Azpeitia, que está siendo objeto de una remodelación integral. (Jabi León)

Galería Noticia

Vista de la parte posterior del edificio de la plaza de verduras de Azpeitia, que está siendo objeto de una remodelación integral.

Debido a su gran dependencia de los sectores de la construcción y del mueble, la economía de Azpeitia se vio especialmente azotada por el estallido de la última crisis, que llevó a la localidad de Urola Erdia a padecer las tasas de desempleo más elevadas de su historia reciente. El pico más alto se registró en el año 2013, cuando el 17,2% de los azpeitiarras en edad de trabajar pasó a engrosar las listas del paro.

Sin embargo, la capacidad de reacción demostrada por el Consistorio local, que en cada uno de los últimos ejercicios ha destinado más de un millón de euros de sus presupuestos para acciones encaminadas a reactivar la economía del pueblo (en esta materia el Gobierno municipal de EH Bildu y la oposición jeltzale han caminado de la mano) no ha tardado en dar sus frutos.

Tanto es así que a finales del pasado mes de junio la tasa de desempleo de Azpeitia ya se había situado en un más que aceptable 8,9%, esto es, por debajo de la media de paro existente en Euskadi, en Gipuzkoa y en la propioa comarca de Urola Erdia.

Los responsables municipales son consicientes de los importantes avances experimentados en ese ámbito pero, aún así, evitan sacar pecho y abogan por seguir trabajando en la misma línea. Y es que, según explica el alcalde de la villa, Eneko Etxeberria, “no podemos bajar la guardia mientras haya un solo azpeitiarra con ganas de trabajar que esté sin empleo”.

Los resultados de las acciones impulsadas para formar a la ciudadanía y promover las contrataciones en los sectores de la industria y los servicios están dando “buenos resultados” pero el Ayuntamiento considera que “todavía hay mucho trabajo por hacer para seguir mejorando la situación general de la economía local”.

Tras las obras el mercado contará con un espacio para vender, cocinar y degustar alimentos producidos en un radio de 150 kilómetros

Por eso, hace algo más de un año puso el foco en el sector primario y adjudicó a la empresa Altuna y Uria (por 821.000 euros, IVA aparte) un ambicioso proyecto para rehabilitar de manera integral la conocida como plaza de verduras de la localidad.

Todo ello, con el objetivo de convertir el citado recinto en “el motor que permita impulsar la economía local y la comercialización de los productos de nuestros caseríos”.

Aunque los trabajos para remodelar el céntrico edificio no concluirán “hasta finales de este año”, el Consistorio azpeitiarra ya ha procedido a abrir “de manera provisional” la planta baja del renovado inmueble;un diáfano y luminoso espacio de unos 500 metros cuadrados que el pasado lunes vistió sus mejores galas para acoger el regreso del mercado semanal de los baserritarras y el martes, día de Santiago, las deliberaciones del jurado del concurso de quesos.

valoraciones positivasLa presentación en sociedad de la renovada plaza de verduras de Azpeitia, que ha sido adecuada a las normativas de accesibilidad y de prevención de incendios, concitó el aplauso unánime de la ciudadanía y de los propios baserritarras, que el pasado lunes coincidieron en destacar “la comodidad y luminosidad” de un recinto que, una vez finalicen las obras, “contará con espacios para la venta de los productos de los baserritarras”. Pero no solo eso. Y es que tras la reforma la planta baja del mercado también acogerá lo que se ha denominado como agrotienda Elikagunea;un innovador proyecto destinado “a vender, cocinar, degustar y presentar en exclusiva alimentos producidos a menos de 150 kilómetros de distancia del pueblo”.

Visto lo visto, está claro que el sector primario será el indiscutible protagonista del futuro mercado azpeitiarra;aunque el espacio “también se podrá usar para ferias y eventos y, por qué no, para el esparcimiento de la ciudadanía durante las jornadas festivas de mal tiempo”.

En cualquier caso, fueron muchas las personas que el lunes y el martes se acercaron a ver el resultado de las obras ejecutadas a lo largo del último año para remodelar la plaza de verduras;un hecho que dejó “muy contentos” tanto a los baserritarras como a los representantes municipales.

Según explicó el edil Josu Labaka, “ha sido bonito ver lo a gusto que se han encontrado los propios baserritarras en su regreso al mercado, pero también el haber podido constatar que se ha acercado mucha más gente de lo habitual” a un recinto que ha iniciado una nueva etapa con el objetivo de consolidarse como “otro motor de la economía local”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902