Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordizia celebra hoy el día de las cuadrillas y de los santaneros

El alcalde bailó el desafío al de Beasain y éste repetirá el gesto en las próximas fiestas de Loinatz

M. Aranburu - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Después de la misa tuvo lugar la tradicional procesión.

Después de la misa tuvo lugar la tradicional procesión. (M. Aranburu)

Galería Noticia

Después de la misa tuvo lugar la tradicional procesión.

Ordizia- Después de unos intensos días de fiestas, los ordiziarras se despedirán hoy de las fiestas de Santa Ana por todo lo alto, con el día de las cuadrillas y también de los Santaneros.

Por la mañana, a las 11.00 tendrá lugar la misa de los Santaneros, pero poco antes las cuatro parejas que se han casado este año y que participarán en los actos se juntarán en el Ayuntamiento para hacer las firmas. Que los Santaneros bailen en la tradicional esku-dantza en la plaza es una tradición, ya que la localidad comenzó con este acto el año 1509. Después del acto institucional, tomarán un aperitivo en el bar Martínez y recorrerán las calles de Ordizia. Como también es el día de las cuadrillas, éstas harán su salida a las 13.00 donde se vestirán con las blusas y camisetas tan características.

El fútbol-vaca volverá a la plaza Idoiaga a las 18.00 donde los más jóvenes harán las acrobacias e intentarán ganar el campeonato. Por la tarde todas las cuadrillas continuaron con la fiesta para poner fin a las Santa Ana de este año que han vuelto a ser multitudinarias.

desafío de los alcaldesAyer mismo fue el día de la patrona, y como ocurrió la mañana del martes, también se juntaron los que todavía no acabaron la fiesta con los que acudieron a La Matutina. Se pudieron ver a muchos todavía disfrazados.

Por la mañana, tuvo lugar la misa de la patrona en la que la Iglesia se quedó pequeña una vez más. Una vez terminada, comenzó la procesión que recorrió las calles. Algo pasadas las 12.20 de la mañana las autoridades de la localidad salieron desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Mayor para comenzar con el baile.

Normalmente, todos suelen ejecutar los bailes tradicionales como los saludos y después el fandango y el arin-arin, pero este año, como novedad, el alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaría, bailó el desafío. Según algunos bailarines de Ordizia es “bastante difícil” y para ello ha estado ensayando varias semanas.

Hace bastantes años, la tradición mandaba que en las fiestas de un pueblo, el alcalde del mismo le bailase el desafío a otro alcalde de una localidad vecina. En este caso, Santamaría le bailó al alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, que no perdió detalle desde el Ayuntamiento. Según comunicaron, en las próximas fiestas Loinatz de Beasain será al revés y Aldasoro le dedicará el desafío a Santamaría. De esta manera, se quiere recuperar una tradición hasta hace poco perdida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902