Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las últimas catas de Altza descartan amianto en los suelos del polideportivo

Empieza la tramitación previa para licitar las obras y queda pendiente la solución constructiva para las piscinas exteriores

A.L. - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Solar que acogía el anterior polideportivo de Altza.

Solar que acogía el anterior polideportivo de Altza. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Solar que acogía el anterior polideportivo de Altza.

Donostia- El Gobierno local comienza a ver luz al final del túnel en las obras para dotar al barrio de Altza de un nuevo polideportivo ya que de las últimas trece catas realizadas para comprobar la existencia o no de amianto, doce han dado resultado negativo y una ha mostrado concentraciones menores a 100 miligramos por kilo, cuando la legislación estatal pone los límites de la contaminación en menos de 1.000 miligramos por kilo.

El edil Medio de Ambiente, Alfonso Gurpegui, explicó que estas catas afectan exclusivamente a los terrenos reservados al edificio del polideportivo, ya que este proyecto se ha separado del de las piscinas exteriores, que se prevé construir en la zona en la que se realizaron los vertidos.

La casa de cultura Casares acogerá, a las 18.00 horas de hoy, una reunión informativa convocada para los vecinos del barrio

Aunque todavía no se puede hablar de fechas, estas mediciones “allanan un poco el camino” para “poder empezar con el procedimiento normal de cualquier obra”, según señaló el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, quien explicó que antes de poder sacar a concurso esta actuación habrá que esperar, al menos cuatro meses, a que el Gobierno Vasco emita la declaración positiva de calidad del suelo, que se pide en todas las obras. Para ello el Consistorio ya le ha trasladado todos los datos referentes a las últimas mediciones con el objeto de que las tomen en cuenta.

Ramos recordó que el proyecto inicial tuvo que ser remodelado y separado en dos piezas, polideportivo y piscinas exteriores, para poder avanzar al menos con la instalación central. Según señaló, “nada hace pensar que no se construirán las piscinas exteriores”, aunque la solución constructiva siga sin definirse. A este respecto, Gurpegui explicó que, en todo caso, lo que sí parece claro es que las piscinas exteriores deberán de ser “elevadas” y con una “encapsulación” especial. Mientras, el Gobierno Vasco, de acuerdo con el Ayuntamiento, cubrirá la zona de los vertidos que, además, es la más próxima al centro escolar Oleta.

medicionesLas mediciones se han llevado a cabo en trece celdas, siete de las cuales se hallaban dentro de unos contenedores especiales en los que también se ha procedido a analizar el aire, con resultados negativos de amianto en suspensión.

A las 18.00 horas de hoy los vecinos están citados a una reunión informativa que tendrá lugar en la casa de cultura Casares y está previsto que la semana próxima se reúna la comisión no permanente del amianto, en la que participan todos los grupos municipales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902