Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio empieza a devolver el impuesto de plusvalía a 162 donostiarras

El Ayuntamiento calcula que la nueva forma de cobrar el impuesto le restará entre 400.000 y 1,2 millones de euros anuales

C. Alonso - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya.

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya. (N.G.)

Galería Noticia

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha aceptado parte de los recursos que presentaron los ciudadanos en contra del cobro del impuesto de bienes inmuebles, por lo que empezará a devolver distintas cantidades a los afectados. En total, el Consistorio ingresará dinero a 162 recurrentes, que presentaron sus escritos antes de que una sentencia del Tribunal Constitucional dictase en febrero que solo puede ser cobrado este tributo si existe un enriquecimiento con la compraventa de piso o local, algo que no sucede en todos los casos.

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, anunció ayer que el Consistorio ha analizado los 650 recursos presentados antes de la sentencia, correspondientes a 1.166 transmisiones de bienes patrimoniales, y añadió que los servicios técnicos han dado la razón a 162 de las peticiones. Como cada devolución asciende, de media, a unos 1.000 euros, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar en breve entre 162.000 y 202.000 euros por este motivo.

No obstante, y a causa de los nuevos criterios estipulados por las Juntas Generales de Gipuzkoa a raíz de la citada sentencia, el Ayuntamiento calcula que dejará de ingresar entre 400.000 y 1,2 millones de euros al año ya que ha variado la fórmula para calcular el impuesto, uno de los que mayores fondos aporta a las arcas municipales hasta el momento.

El análisis de los diferentes recursos presentados por los particulares afectados por el impuesto de plusvalía -que grava la ganancia obtenida con la venta de una propiedad inmobiliaria- ha sido llevado a cabo por una unidad específica creada con el fin de examinar todas las reclamaciones relacionadas con este impuesto.

Del total de quejas presentadas antes de la sentencia, de 40 no hay datos suficientes para pronunciarse y las 964 restantes serán desestimadas. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el Ayuntamiento dejó en suspenso el cobro de este tributo hasta contar con nuevas directrices. Ahora, con el decreto foral dictado al respecto, ha analizado las 930 nuevas reclamaciones presentadas y ha admitido ocho ya que evidencian “una clara minusvalía”, es decir, que el propietario, en lugar de ganar dinero con la venta lo ha perdido. De 25 no hay datos suficientes mientras que en el resto sí se ha producido un incremento de valor, por lo que sí se girará el impuesto, según explicó el concejal de Hacienda.

Domínguez-Macaya manifestó que, en total, se liquidarán entre el 91% y el 97% de las 930 transmisiones pendientes, que fueron paralizadas tras la sentencia del Tribunal Constitucional. El corporativo resaltó “la dificultad que para el Ayuntamiento supone aplicar los nuevos criterios de cálculo de la plusvalía, ya que solo dispone de manera parcial de los datos de las escrituras de la primera transacción que hay que tener en cuenta”. “Comparamos los precios de adquisición de las dos escrituras, teniendo en cuenta que en ambos casos son precios netos, sin impuestos, y que el de la escritura de compra no se actualiza. Además, sobre todo en el caso de las herencias y las donaciones, analizamos la coherencia del precio que aparece en la escritura con el valor catastral del bien”, señaló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902