Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aretxabaleta ofrecerá un servicio de intervención socioeducativa con menores

El programa está dirigido al colectivo de 12 a 18 años que se encuentre en situación de riesgo y desprotección social

Anabel Dominguez - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:24h

Aretxabaleta. Acompañar a los menores y jóvenes que puedan encontrarse en situación de riesgo, y dotarles de las herramientas educativas necesarias para que adquieran competencias y participen "con normalidad" en los recursos comunitarios que ofrece el municipio: ocio, cultura, deporte Ese es el objetivo del nuevo servicio que a partir de septiembre echará a andar en Aretxabaleta de la mano de los profesionales de la empresa Kalexka.

"Cada vez son más los menores en riesgo de desprotección social por desestructuración familiar, fracaso escolar, consumo precoz de drogas , y, ante esta realidad, vimos la necesidad de implantar un programa de prevención dirigido a este colectivo", explica la edil de Servicios Sociales, Karmele Uribarri.

El proyecto está orientado a la franja de edad de entre los 12 y 18 años, aunque, tal y como señala Uribarri, "en algunos casos y con el fin de hacer un seguimiento se puede trabajar con jóvenes de hasta 19 años, así como con los menores de 11 años si se considera necesario". La concejala atxabaltarra precisa, asimismo, que será el propio programa el que "detecte y capte" a estos adolescentes que estén en riesgo de exclusión y, por tanto, "en estos momentos" desconocen a cuánto ascenderá el número de receptores del nuevo servicio.

Dos educadores al frente La calle será el escenario en el que el equipo de trabajo de Kalexka desarrollará su labor de intervención socioeducativa. "Se trata de detectar a personas y grupos de jóvenes que hacen de la calle su medio habitual de socialización y relación;es en esos mismos espacios donde se actuará, prestando atención y seguimiento a algunos problemas específicos como, por ejemplo: inadaptación y fracaso escolar, abandono temprano de los estudios, consumo precoz de drogas, procesos de socialización inadecuados...", detalla Uribarri, al tiempo que adelanta que para asistir cada caso se promoverán "cambios" mediante una serie de pautas educativas que "potenciarán las habilidades personales y sociales necesarias;en definitiva, se les acompañará en el proceso de construcción de hábitos de vida positivos".

El servicio se pondrá en marcha en septiembre y tendrá como escenario la calle, donde se detectarán y asistirán los posibles casos

Así, el equipo de trabajo estará formado por dos educadores, una mujeres y un hombre, además de un responsable de la coordinación entre ambos y el área municipal de Prevención. Tendrán una dedicación semanal de 35 horas repartidas en cinco días de lunes a sábado, salvo agosto.

A la vuelta de las vacaciones, por tanto, se pondrá en marcha este servicio que ya tuvo una primera experiencia similar de 2009 a 2013. En esta ocasión, las arcas locales destinarán 53.000 euros anuales para llevar a cabo el proyecto que tendrá una duración de cuatro años, hasta 2020. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento espera conseguir "la inclusión social de estos menores que al inicio del programa estaban en situación de desprotección", sentencia Uribarri.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902