Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los hijos de un maltratador podrán ‘borrar’ su apellido

El Senado propone añadir al Pacto que haya atención psicológica para el agresor en cuanto es denunciado

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- El informe de la ponencia de estudio aprobado el pasado lunes en el Senado con 267 propuestas y recomendaciones para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género propone que los jóvenes que han sufrido violencia machista puedan quitarse el apellido del padre maltratador.

Así, el documento recoge la posibilidad de prescindir del apellido del padre maltratador cuando los hijos cumplan la mayoría de edad.

Por otro lado, el informe propone sustituir la declaración de la víctima de violencia de género en el juicio oral por la videograbación de su declaración en fase de investigación para evitar “una segunda victimización y la impunidad de los agresores”. Asimismo, busca impulsar con las comunidades autónomas la “asistencia psicológica a los agresores desde el momento de la denuncia”.

La dispensa de la obligación de la víctima a declarar contra su agresor en el juicio oral fue uno de los puntos en los que no existió acuerdo en la subcomisión del Congreso reunida. Si bien, sí lo hubo en el Senado donde la mayoría de asociaciones y expertas de la Fiscalía y el CGPJ que comparecieron durante los últimos meses pidieron que se revisase esta dispensa.

En todo caso, el informe recomienda la creación de una comisión de expertos en la materia, que analice si, aun con el derecho a la videograbación, es pertinente y necesaria la modificación del artículo 416 en un doble ámbito: sobre la aplicación o no de la dispensa a declarar y sobre la posible exclusión de dichos testigos de ser acusados como autores de un delito de falso testimonio -en caso de realizar una declaración distinta a la primera- o por desobediencia a la autoridad en el supuesto de no comparecer.

Asimismo, el documento contempla rechazar la custodia compartida en supuestos de violencia machista para que el menor no quede desprotegido;y la suspensión de la misma en los casos en que se haya adoptado una orden de protección para la madre o para el menor.

Para que los menores puedan recibir tratamiento psicológico, el texto insta a eliminar el consentimiento informado de los padres y bastará con “ponerlo en conocimiento” de la otra parte. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902