Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La reducción en ESS-Bilbao es un “ejercicio de realismo”

Uriarte define el pacto alcanzado con el Gobierno central de “buena noticia”

N.G. - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

(N.G.)

Galería Noticia

“ESS-Bilbao está consolidado y el futuro de su plantilla garantizado”

Donostia- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, aseguró ayer que la reducción de la aportación del Gobierno Vasco al proyecto ESS-Bilbao -el consorcio formado con el Gobierno de España para contribuir a la construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) en la ciudad sueca de Lund- responde a un ejercicio de “realismo”. No obstante, la presidenta de turno de ESS-Bilbao precisó que el Centro de Energías Neutrónicas que opera en Zamudio está “consolidado” y que su futuro y el de su plantilla de 60 trabajadores se encuentra “garantizado”.

Uriarte calificó de “buena noticia” el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el Ejecutivo central en torno a ESS-Bilbao y que reduce la aportación estatal a la construcción del acelerador de protones de Lund del 5% al 3%. Dicha entente establece el Gobierno español contribuirá hasta el año 2025 con algo más de 42 millones de euros a la fuente de neutrones, mientras que el Ejecutivo vasco aportará 22 millones de euros, la mitad de lo previsto inicialmente. Según dijo la consejera, la rebaja en la cifra que aportará Euskadi finalmente se debe a que se ha efectuado un “ajuste” para realizar una aportación “mucho más realista”. En este sentido, Uriarte recordó que Euskadi es un territorio pequeño y que la cifra prevista era “similar” a la aportación de países como Holanda o la República Checa.

Por otro lado la consejera aseguró que el nuevo acuerdo con el Gobierno central “consolida” el proyecto de ESS Bilbao y “solventa” los problemas que habían impedido “cumplir” los objetivos previstos

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, denunció que la reducción de la inversión significa un “cierre a plazos” del Centro de Energías Neutrónicas de Zamudio. Casanova consideró que la reducción de la aportación vasca al proyecto es “alarmante” denunció que ESS-Bilbao “ha pasado de ser el buque insignia de la investigación vasca, a convertirse en un proyecto bonsái”. El parlamentario abertzale lamentó que ambas administraciones hayan acordado reducir la participación del ESS-Bilbao en la construcción del acelerador de partículas de Lund, del que destacó que es “uno de los proyectos científicos más importantes de Europa”.

Redimensionamiento “Han vuelto a recortar la inversión en el centro de Zamudio y, en la práctica, han pactado su voladura controlada, su cierre a plazos”, advirtió Casanova, quien recordó que el ESS-Bilbao “aspiró en un principio a ser la sede principal del acelerador de neutrones”, aunque “luego ha ido pasando de ser subsede a aportar el 10% del proyecto”, cifra que posteriormente se ha reducido “al 5%” y ahora “al 3%”.

En este sentido, Casanova dijo que el proyecto“ha sido una sucesión permanente de recortes que no garantizan la continuidad del centro hasta 2025, y mucho menos todavía a partir de ese año, lo que presagia la desaparición de decenas de puestos de trabajo”, alertó. A su juicio, esta decisión demuestra que el Gobierno Vasco “no cree en el ESS-Bilbao como centro investigador de referencia ni tiene una política estratégica de I+D+i”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902