Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Huye con sus hijos para evitar que vuelvan con su padre maltratador

La madre de Granada no entrega a los menores al hombre italiano y permanece ilocalizable

Efe - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El padre de los niños, ayer, tras acudir a recogerlos a Granada.

El padre de los niños, ayer, tras acudir a recogerlos a Granada. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El padre de los niños, ayer, tras acudir a recogerlos a Granada.

Donostia- Juana Rivas, la mujer que ayer debía entregar a sus dos hijos al padre residente en Italia -condenado en 2009 por maltratarla- por orden judicial, no se presentó en el punto de recogida de Granada y su abogada, María Castillo, aseguró que desconoce su paradero y cuál será su actuación a partir de ahora. Pasadas las 16.30 horas, plazo establecido para la entrega de los menores en el Punto de Encuentro Familiar, la letrada admitió que habría incumplido el requerimiento judicial, si bien insistió en que desconoce la posible “causa mayor”.

Castillo anunció que presentará un escrito avalado por dos nuevos informes sobre la situación de los menores, para lograr la suspensión de la ejecución de la orden judicial, y que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional, al que solicitarán amparo. El padre de los menores, que denunció la sustracción de los niños, se había desplazado desde Italia hasta el punto en el que debían entregarle a sus hijos y lo abandonó sin hacer declaraciones.

Desde el Punto de Encuentro Familiar, dependiente de la Junta de Andalucía, indicaron que pondrían en conocimiento de la jueza que no se había producido el intercambio ordenado. La titular del Juzgado de Primer Instancia 3 de Granada, que decretó, a instancias de la Audiencia, la devolución de los niños, había fijado además en su providencia que, en caso de que la madre obstaculizara la devolución, el padre fuera auxiliado por la Policía. Precisamente, fuentes policiales confirmaron que no habían conseguido contactar con Juana Rivas y que, al corresponder a la Guardia Civil la demarcación de Maracena, localidad de Juana Rivas, será el instituto armado a quien corresponda intervenir a partir de ahora en este caso.

Acompañada de la asesora jurídica del centro municipal de la mujer de Maracena, Francisca Granados, y del presidente de la Asociación Proderechos del Niño (Prodeni), Juan Pedro Oliver, la letrada no quiso revelar, acogiéndose al secreto profesional, las conversaciones mantenidas con Rivas antes de que no entregara a sus hijos.

Tanto ella como Granados sí se refirieron a la reunión mantenida ayer con la fiscal encargada del caso y lamentaron que la representante del Ministerio Público no haya querido promover la adopción de medidas de protección frente a los menores.

Los apuntes

El progenitor fue condenado en 2009 por un delito de lesiones contra la madre, aunque ella volvió a darle “una oportunidad” y retomaron la relación en Italia hasta que regresó con los hijos a España y, en julio de 2016, lo acusó de malos tratos a través de una denuncia pendiente de ser tramitada ante la justicia italiana.

Según la asesora jurídica del centro de la mujer de Maracena, se trata de un caso de violencia de género en el que los dos hijos también deben ser considerados víctimas y a los que se podría generar un “daño irremediable” en caso de ser devueltos a Italia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902