Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No despeja las muchas sombras”

El PNV respeta el proceso, pero permanecerá “muy vigilante” ante la vertiente política del ‘caso Gürtel’

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aitor

Aitor

Galería Noticia

Aitor

Donostia- El PNV hizo una lectura de la declaración de Rajoy en clave de ineficacia. Los jeltzales creen que su testimonio ante la Audiencia Nacional no logró cumplir con los objetivos previstos y que no supondrá cambios significativos dentro del caso Gürtel. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó que la cita de ayer no sirviera “para despejar las muchas dudas y sombras que se ciernen sobre la financiación ordinaria y las campañas electorales del PP”. En su opinión, es “sorprendente” que el presidente del Gobierno español manifestara desconocer la gestión económica de su partido cuando fue el máximo responsable de varias campañas entre los años 1994 y 2000.

El portavoz del PNV quiso mostrarse “respetuoso” ante el procedimiento judicial en curso, pero afirmó que no pueden obviar “la existencia de una vertiente política”. Por ello, los jeltzales anuncian que permanecerán “muy vigilantes” y serán “muy exigentes” en caso de que la justicia considere probada la financiación irregular de la formación popular.

“Tomadura de pelo” Por su parte, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu afirmó que Mariano Rajoy “no se merece seguir ni un minuto más en el poder”. En un comunicado, Iñarritu consideró que el testimonio de Rajoy en el tribunal fue “una tomadura de pelo en toda regla” y ha considerado que su “actitud chulesca es una falta absoluta de respeto” hacia la ciudadanía.

A su juicio, el hecho de que un presidente de gobierno haya declarado en la Audiencia Nacional “es una muestra de hasta qué punto la política española está podrida por la corrupción” y ha señalado que, “si realmente este Estado fuera medianamente democrático, el principal partido político no estaría involucrado en una inmensa trama de corrupción”.

Por último, ha asegurado que EH Bildu apoya la celebración de un pleno extraordinario para que Mariano Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902