Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA acusa al PNV de actuar contra el Concierto

Muñoz critica a los jeltzales por aceptar el mismo déficit que otras comunidades y “hacer ver que hay bilateralidad”

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“El techo de gasto elimina la capacidad de Euskadi para decidir su política presupuestaria”

adolfo ‘txiki’ muñoz

Secretario general de ELA

Donostia- El sindicato ELA volvió a criticar ayer los acuerdos entre el PNV y el Gobierno español. En esta ocasión, con el argumento de que van en contra del Concierto Económico, el sistema que dota de autonomía fiscal a las instituciones vascas porque les permite recaudar sus propios impuestos y decidir dónde invierten los recursos. Para el sindicato, esta autonomía fiscal se ve vulnerada cuando el PNV da su voto a favor del techo de gasto, que fija unos límites de déficit y deuda para las comunidades autónomas. El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, compareció ayer ante la prensa para asegurar que los acuerdos suponen un “ataque frontal al Concierto Económico”. “El Concierto permite a las instituciones vascas tener sus propios ingresos y decidir sus propios gastos, y los acuerdos alcanzados, precisamente, eliminan la capacidad de Euskadi para decidir su propia política presupuestaria”, dijo.

Según argumentó, la regla de gasto implica que, aunque se tengan ingresos suficientes, las administraciones vascas no podrán incrementar el gasto en sus respectivos ámbitos, incluidas las inversiones sociales, sino que tendrán que destinar ese dinero al pago adelantado de la deuda pública. “Se puede llegar al absurdo de que una institución no tenga deuda que amortizar y, aunque tenga necesidades sociales, esté obligada a dedicar ese dinero al ahorro”, puso como ejemplo. También criticó que el PNV haya aceptado los mismos límites de déficit que Madrid ha establecido para el resto de las comunidades autónomas y “haya pretendido hacer creer a la sociedad que ese acuerdo es consecuencia de una relación bilateral”. Pidió a las instituciones vascas que elaboren sus presupuestos sin cumplir la regla de gasto. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902