Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Govern denunciará ante la justicia la causa “por sedición” del 1-O

La Generalitat alegará una situación de “indefensión” del secretario de Presidencia del Govern, al que la Guardia Civil citó como testigo e interrogó como investigado

N.G./E.P./Efe - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, durante su comparecencia de ayer por la tarde.

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, durante su comparecencia de ayer por la tarde. (Efe)

Galería Noticia

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, durante su comparecencia de ayer por la tarde.

Barcelona- El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, anunció ayer que denunciarán ante el juez de guardia “la grave vulneración de derechos fundamentales” que, a su juicio, se perpetraron ayer en la declaración ante la Guardia Civil del secretario general de Presidencia, Joaquim Nin.

La Guardia Civil citó primero como testigo y terminó interrogando como investigado a Nin ante los indicios que supuestamente le incriminan en los preparativos del referéndum del 1-O, en la causa por sedición que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

“El Govern dice basta;denunciaremos a todas las personas que entendemos que puedan atacar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores públicos, sea juez o Guarda Civil”, respondió Turull.

En este sentido, avanzó que presentarán una denuncia ante el juez de guardia por “vulneración de derechos fundamentales”, en este caso de Nin, ya que este entró a declarar como testigo por la web del Pacto Nacional por el Referéndum y salió como investigado por un delito de sedición.

Turull recordó que el Pacto Nacional, que propugnaba una consulta acordada, emana de una resolución del Parlament que no fue recurrida al Tribunal Constitucional, por lo que “se está criminalizando trabajar a favor del diálogo y del acuerdo”.

Al mismo tiempo, el conseller criticó que se convierta el testimonio sobre una web del Pacto en una “causa general contra la voluntad de votar del pueblo de Catalunya”, en alusión al referéndum del 1-O. “El Govern no quedara impasible ante estos ataques”, afirmó Turull, que calificó de “perversa” esta situación.

Según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, Nin fue citado como testigo, pero a lo largo de su interrogatorio los agentes apreciaron en sus respuestas indicios que podrían vincularlo a los delitos que investiga el juez por los preparativos del referéndum.

Por ese motivo, la Guardia Civil detuvo el interrogatorio para comunicar al alto cargo de la Generalitat que debía seguir declarando con la condición de investigado, y por lo tanto asistido por un abogado.

Nin prosiguió entonces su declaración, asistido por un abogado que le había acompañado a la comandancia, aunque sin poder entrar al inicio del interrogatorio dado que el secretario general comparecía como testigo.


Imputación policial Por el momento, la imputación de Nin es exclusivamente policial, a los efectos de interrogarle con las garantías de un investigado, a la espera de que el juez instructor decida si le mantiene esa condición -y si, en su caso, también le cita a declarar- una vez reciba las diligencias que le envíe la Guardia Civil, a la que encargó las pesquisas sobre los preparativos del referéndum.

La Guardia Civil citó a Nin y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, quien declaró después en el marco de la investigación secreta que elabora el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por el delito de sedición, entre otros, a raíz de las denuncias por las manifestaciones del exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

El interrogatorio de ayer se enmarca en la investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, por el delito de sedición, entre otros, a raíz de las denuncias por las manifestaciones del exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

En este contexto, el portavoz del Govern consideró que se está perpetrando un “uso y abuso del secreto de sumario”, que a su juicio se usa como “excusa” para interrogar a cualquier ciudadano, con la “enorme indefensión” que implica, ya que los citados no saben sobre qué deben responder.

Turull no listó los derechos fundamentales que argumentará la Generalitat en su denuncia, aunque afirmó que le “extrañaría mucho” que alguien no considerara que ocurre una “grave indefensión”, que se vulnera “el derecho a la legítima defensa” o que no se cumplen las “garantías procesales”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902