Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tras el atentado perpetrado en Berlín en diciembre

El Tribunal Constitucional alemán avala la deportación de islamistas considerados "peligrosos"

Los primeros afectados fueron un nigeriano y un argelino detenidos en Gotinga el pasado febrero

EFE - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:37h

El Tribunal Constitucional alemán avaló hoy la norma que permite la expulsión del país de extranjeros que suponen un "especial peligro" para la seguridad del país, como los islamistas que se sospecha que pueden preparar un atentado terrorista.

BERLÍN. El Tribunal consideró constitucional la norma y rechazó el recurso presentado por un ciudadano argelino para el que las autoridades habían dictado una orden de expulsión y una prohibición de regresar al país.

El argelino había llegado a Alemania en 2003 y el pasado mes de marzo el Ministerio de Interior de Bremen (norte del país) lo clasificó como "peligroso" al entender que podía cometer un atentado terrorista.

El argelino había alegado que en su país de origen no iban a ser respetados sus derechos humanos, pero el Constitucional apoyó la sentencia previa del Tribunal federal de lo contencioso administrativo, que consideró que podía ejecutarse la expulsión si las autoridades argelinas garantizaban que le iban a dar un trato correcto.

La reforma de la legislación que regula la residencia en Alemania fue reformada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero las expulsiones que permiten esa norma comenzaron a dictarse efectivamente tras el atentado yihadista cometido en Berlín el pasado diciembre, en el que murieron doce personas.

Los primeros afectados fueron un nigeriano y un argelino detenidos en Gotinga (centro del país) el pasado febrero ante la sospecha de que iban a cometer un atentado inminente.

Los indicios recogidos por la policía no eran suficientes para la apertura de un proceso penal, por lo que las autoridades regionales decretaron su expulsión de Alemania.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902