Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CANTERA

Zubieta, una fuente inagotable de talentos

Además de los cinco jugadores del Sanse que han subido al primer equipo esta campaña, otros diez se están entrenando a las órdenes de Eusebio en pretemporada

Ramón Sánchez - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los jugadores del Sanse, en formación antes de comenzar un entrenamiento en las instalaciones de Zubieta. Fotos: Real Sociedad

Los jugadores del Sanse, en formación antes de comenzar un entrenamiento en las instalaciones de Zubieta. Fotos: Real Sociedad

Galería Noticia

Los jugadores del Sanse, en formación antes de comenzar un entrenamiento en las instalaciones de Zubieta. Fotos: Real SociedadLa plantilla del primer conjunto juvenil de la Real posa en Zubieta.

Donostia- Que la cantera txuri-urdin está funcionando a pleno rendimiento en los últimos años es un hecho consumado que se demuestra con los jugadores que están subiendo al primer equipo y, lo que es más importante, que se están asentando, incluso ocupando plaza de titular en algunos casos. Ahí están los ejemplos de Álvaro Odriozola, la irrupción más reciente y meteórica, y Mikel Oyarzabal -ambos subcampeones de Europa sub’21 el pasado mes de junio en Polonia-;también los prometedores debuts la temporada pasada de Jon Bautista y de Jon Guridi, o de Igor Zubeldia en el último partido de la campaña anterior;y remontándonos un poco más en el tiempo, la consagración de jugadores que ya están entre los mejores de la Liga, como Asier Illarramendi e Iñigo Martínez.

Pero no solo esto. Un nutrido grupo de integrantes del Sanse ha comenzado esta pretemporada a las órdenes de Eusebio, a quien hay que reconocerle el mérito de contar con una cantera que se ha convertido en una fuente inagotable de recursos en los últimos tiempos. Una época que coincide, además, con un buen momento del conjunto guipuzcoano, que está firmando notables temporadas.

Prueba de esta confianza en los jóvenes valores es la confirmación de que cinco jugadores que la campaña pasada militaban en el filial, en la presente ya cuentan con dorsal de la primera plantilla: Odriozola, Zubeldia, Bautista, Guridi y Kevin Rodrigues. Futbolistas llamados a hacerse paulatinamente con un hueco en Primera.

Quien no tardó en tumbar la puerta del primer equipo fue Odriozola, que parte como el titular indiscutible en el lateral derecho. Ya se hizo con el puesto cuando el míster echó mano de él la pasada temporada, pero en la actual parece que nadie le va a hacer frente de inicio. Zaldua se marchó cedido al Leganés en busca de los minutos que echó en falta el curso anterior;y Carlos Martínez, que se recupera de una grave lesión de rodilla, partirá en desventaja en el comienzo del campeonato liguero. Aritz Elustondo, que puede alternar esta demarcación con la de central, podría presionarle, pero todo apunta a que el puesto en el flanco derecho es suyo.

Bautista, que firmó buenas actuaciones cuando Eusebio le requirió -jugó trece partidos, en los que marcó tres goles-, lo va a tener más complicado. Willian José, que también rayó a gran altura en su estreno como txuri-urdin, será el delantero centro, mientras que Agirretxe, ya restablecido de su larga dolencia, tiene hambre de minutos. Una dura competencia para disfrutar de oportunidades este año, pero, conociendo su carácter guerrero, a buen seguro que el ariete errenteriarra tiene las suyas.

En el centro del campo, Igor Zubeldia y Jon Guridi también tratarán de hacerse con un puesto que está caro. En principio, tendrán un papel secundario, pero el azkoitarra está evidenciando en los primeros compases del verano que puede erigirse en una pieza importante. Una vez que Markel ha recalado en el Getafe y Granero en el Espanyol, Zubeldia puede ser un recambio de garantías para Illarra, a quien habrá que dosificar a tenor de las tres competiciones en las que está inmersa la Real en este ejercicio. Y Guridi luchará por gozar de minutos en la posición de interior, bien dando descanso a Prieto o bien a Zurutuza, que parten con más galones.

Y para el lateral izquierdo en estos momentos el entrenador realista solo cuenta con Kevin Rodrigues, que viene también de participar en el Europeo sub’21 con Portugal -no se clasificó para las semifinales-. La Real va a incorporar un jugador con experiencia como Alberto de la Bella para que compita con él por la titularidad.

El sanse aprietaY por detrás vienen pisando fuerte jugadores que ya se han entrenado esta pretemporada bajo el mando de Eusebio: el portero Sisniega, los laterales derechos Gorosabel y Ujía, el lateral izquierdo Arrieta, el central Ugarte, los centrocampistas Guevara, Capilla, Sangalli, Sanz y Merquelanz y el delantero Muguruza. Y todos menos Sanz -junto a Ugarte y Arrieta, son los tres que no han viajado a Holanda- han tenido minutos en los amistosos. Hay cantera.

Real Sociedad B

Los técnicos. Imanol Alguacil y Aitor Zulaika.

La plantilla. Pablo Sisniega (va a ser el tercer portero del primer equipo), Alex Ujía, Andoni Gorosabel, Ander Guevara, Eneko Capilla, Luca Sangalli, Martín Merquelanz, Joseba Muguruza (estos ocho han viajado a Holanda), Odei Arrieta, Andoni Ugarte, Kako Sanz, Juanjo Garrancho, Andoni Zubiaurre, Adrián Lapeña, Robin Le Normand, Ander Gorostidi, Iker Olaizola, Ander Sáenz, Ahien Muñoz, Oier Calvillo, Eneko Jauregi, Xabier Cárdenas, Zouridine Thior, Jeremy Blasco y Martin Zubimendi.

Juvenil de honor

El técnico. Jon Mikel Arrieta.

La plantilla. Imanol Ezkurdia, Gexan Elosegi, J.A. Olasagasti, Roberto López, Jokin Gabilondo, Iraitz Gelbentzu, Juan Uriarte, Iker Hernández, Iñaki Recio, Haritz Estivariz, Anatz Elizondo, Julen Lobete, Jorge Aguirre, Unai Ruiz, J.A. Obeso, Daniel Garrido, Unai Rementeria, Beñat Eizagirre, Jon Sánchez, Ekain Regil, Iñigo Sánchez, J.G. Ramírez, Nace Koprivnik, Unai Arruabarrena, Paúl Álvarez, Imanol Galarreta, Javier Martón, Iker Cortajarena, M.A. Manso, Yago Cantero, Unai Rementería, Jon Sánchez y Paúl Álvarez.

las claves

Real Sociedad C

Los técnicos. Sergio Francisco y Unai Munduate.

Localizador. Mikel Egiluz, Aritz Aranbarri, Jon Arrue, Benoit Cachenaut, Theo Lucbert, Cristian Rodríguez, Juan Bautista Crotto, Jon Ceberio, Aitor Aranzabe, Xeber Alkain, Iker Garmendia, Unai Agirre, Danel Calvillo, Unai Veiga, Ander El Haddadi (cedido al Real Unión), Marcos Celorrio, Alex Petxarroman, Marcos Calderón, Xabi Auzmendi, Ekaitz Jiménez, Iker Bastida, Aritz Aldasoro, Jorge Martínez, Julen Mentxaka e Iñigo Celihueta.

Juvenil Easo

Los técnicos. Unai Gazpio e Ibon Peñagarikano.

La plantilla. Julen Odriozola, Ibai Salaberria, Unai Marrero, Ander Zoilo, Gaizka Ayesa, Jon Pacheco, Asier Teijeira, Julen Zubillaga, Peru Ruiz, Jon Magunazelaia, Ander Barrenetxea, Urko Beloki, Joanes Revilla, Markel Goñi, Unai Arrieta, Urko González de Zárate, Álvaro Gonzalez, Julen Arzak, Jakes Gurrutxaga, Aritz Muguruza, Enis Bocard, Alex Carbonell, Igor Santos, Edorta Cabieces y Kerman Sukia.

amistosos

Real B

Real B-Real C0-0

Real B-PauMañana, Zubieta

Anglet-Real B Miércoles 2, Anglet

Lagun Onak-Real B Sábado 5, Azpeitia

Real B-Real Unión Miércoles 9, Zubieta

Osasuna B-Real B Sábado 12, Tajonar

Comienzo de Liga. 19-20 de agosto.

Real C

Real B-Real C0-0

Anaitasuna-Real CSábado 29

Hernani-Real CSábado 5

Anglet-Real CMiércoles 9

Beti Kozkor-Real CSábado 12

Roteta-Real CSábado 19

Pasaia-Real CMiércoles 23

Deusto-Real CMiércoles 6 (sep)

Comienzo de Liga. 26-27 de agosto.

el resto de equipos

Liga Vasca Cadete

Primer técnicoGorka Valle

Segundo técnicoJon Gorrotxategi

Preparador físico Gorka Agirre

Inicio pretemporada7 de agosto

Liga de Honor Cadete

Primer técnicoEgoitz Etxarri

Segundo técnicoJosu Sarriegi

Preparador físicoEtor Reguera

Inicio pretemporada7 de agosto

Infantil (competirá en 1ª Cadete)

Primer técnicoUnai Lataillade

Segundo técnicoAgustín Gajate

Inicio pretemporada16 de agosto

Infantil Txiki (en Infantil de Honor)

Primer técnicoMikel Ferradas

Segundo técnicoIosu Rivas

Inicio pretemporada16 de agosto

Preparadores de porteros. Raúl Iglesias, Beñat Etxebeste y Luis Castro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902