Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa lidera en la CAV la conversión de contratos a indefinidos

Adegi corrige los datos de Randstad y cifra en un 33,4% el crecimiento de contratos temporales que pasan a indefinidos

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Gipuzkoa es el territorio de la CAV donde la conversión de contratos temporales a indefinidos ha tenido un mayor dinamismo, al pasar de los 3.295 contratos que se transformaron en indefinidos durante el primer semestre de 2016 a los 4.397 registrados hasta junio de este año, lo que representa un crecimiento del 33,4% frente al 31,7% de media en la CAV.

Adegi facilitó ayer estos datos que corrigen los ofrecidos por la agencia de colocación Randstad el pasado lunes, en el que Gipuzkoa salía peor parada. En concreto, y debido a un error al comparar las cifras de Gipuzkoa y las de Bizkaia, la conclusión a la que llegaba el informe era que en territorio guipuzcoano la conversión de contratos temporales a indefinidos no solo se detenía, sino que disminuía en cinco puntos porcentuales mientras que en el resto de la CAV crecía.

Adegi ha estudiado los datos que maneja para mostrar una evolución muy diferente que supera a la registrada en el conjunto de Euskadi y también del estatal. Así, el 33,4% positivo si se comparan las cifras acumuladas hasta junio de 2016 y 2017 sitúa a Gipuzkoa como la sexta provincia con mayor conversión de contratos temporales en indefinidos.

La lista está encabezada por Huelva (51,4%), seguida por León (47,8%), Granada (45,7%), Córdoba (39,2%) y La Rioja (34,5%). En el caso de la CAV, el incremento de conversiones que se ha producido en Bizkaia asciende a un 30%, mientras que en el caso alavés este porcentaje se eleva al 32,6%.

Esta evolución, además, ha sido positiva en los últimos tres años, periodo en el que se ha comenzado a iniciar una senda de recuperación económica. La patronal guipuzcoana señala que el pasado año en el territorio el paso de contratos temporales a indefinidos creció un 17,7% mientras que en 2015 este porcentaje fue aún mayor y se acerca a la subida obtenida este año, al llegar al 30,2% de incremento. En todos los casos, estas medias han sido superiores a las del conjunto de la CAV.

No ocurrió igual años anteriores, en los que la crisis tuvo una influencia más fuerte y repercutió de manera directa en el colectivo de trabajadores. Según Adegi, en 2014 las conversiones descendieron un 10,3%, alrededor de tres puntos porcentuales más de lo que lo hizo en el conjunto de Euskadi. La bajada fue superior un año antes, en 2013, cuando se situó en el 16,9%, casi seis puntos por encima del 11,6% de la media vasca.

Confebask ya anunció que este año la contratación indefinida ha crecido un 14,4% frente al 4,8% que lo ha hecho la temporal y que los contratos fijos son el 78% del conjunto de los trabajadores asalariados. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902