Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Santiago anuncia la llegada de San Inazio

los baserritarras y el entorno rural protagonizaron una jornada festiva que volvió a ser multitudinaria en azpeitia

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento del XLV concurso de sidra.

Un momento del XLV concurso de sidra. (Jabi Leon)

Galería Noticia

Un momento del XLV concurso de sidra.

la ciudadanía de Azpeitia celebró ayer por todo lo alto el día de Santiago. Y lo hizo con una multitudinaria jornada festiva que estuvo protagonizada por los baserritarras y el entorno rural y que volvió a servir para anunciar la inminente llegada de los saninazios.

El programa del día arrancó con una diana, con el inicio de las finales del XXXIII Torneo de pelota Memorial César Valverde y con un homenaje a la bandera de Navarra.

A partir de ahí la atención se concentró en torno a Plaza Nagusia y a la renovada Berdura plaza, que sirvió de marco para el XIX concurso de quesos (el vencedor fue el pastor de Eulate Ricardo Remiro y el segundo premio para el caserío Mausitxa de Elgoibar). Además, en la parte posterior del edificio se instaló una interesante muestra de ganado en la que se pudieron ver cerca de medio centenar de espectaculares ejemplares criados en los caseríos de la comarca.

En cualquier caso, fue en la plaza donde se congregó la ciudadanía para disfrutar de la fiesta. No en vano, allí se pudieron degustar pintxos de ternera y de atún, pero también los caldos de los 23 productores que concurrieron al XLV concurso de sidra (el primer premio fue para la sidrería Otsua-Enea de Hernani y el segundo para Sarasola, de Asteasu). Un kantu-poteo y un festival de recorte completaron la jornada, amenizada por los bertsolaris y trikitilaris.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902