Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las obras de Bidebieta de Tolosa avanzan hacia Bizkai kalea

El Ayuntamiento ampliará la anchura de la acera en la zona de acceso a los portales

Marta San Sebastián - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La acera de Bizkai kalea.

La acera de Bizkai kalea. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La acera de Bizkai kalea.

Tolosa- Parte del centro de Tolosa está siendo estas últimas semanas objetivo de las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en la Avenida de Navarra. Pero la periferia tampoco escapa al “verano de las obras ” de Tolosa. Hoy comenzarán los trabajos en Bizkai kalea, dentro del proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo en el barrio Bidebieta.

El Ayuntamiento emprendió en abril la segunda fase de las obras de reurbanización de Bidebieta y Bizkai kalea. Mientras las obras de Bidebieta van progresando, la intervención en Bizkai kalea comenzará hoy. Con esta actuación se persigue ampliar la anchura de la acera en la zona de acceso a los portales. Para ello se realizará un paso alternativo para vehículos con una anchura de calzada de 2,75 metros y una línea de aparcamiento de 1,8. De ese modo, quedará una acera de 2 metros de anchura en la zona de escaleras y de 3,2 en el resto.

El objetivo principal es reformar la zona, retirando los vehículos que ocupan la mayor parte del espacio. Así pues, en la primera parte del proyecto se completó con el aparcamiento que está disponible desde el año pasado en la zona alta del barrio, y ahora, en esta segunda fase recién comenzada, se ha emprendido la reforma de la zona. Junto con la reurbaniación del espacio residencial de Bidebieta, se ampliará la acera de la calle Bizkaia, situada en la parte sur del barrio.

Teniendo en cuenta el barrio Bidebieta y la calle Bizkaia, la zona a reformar comprende un total de unos 6.000 m2. Actualmente, en Bizkai kalea los vehículos aparcan en línea o en batería en toda la longitud de las vías, tanto de las zonas superior como inferior, y también en los accesos. Según explican desde el Ayuntamiento de Tolosa, los problemas de “espacio, distribución y circulación” en dicha zona la convierten en un área conflictiva para los usuarios cotidianos del entorno, por lo que se ha visto necesario actuar. Además, los peatones cuentan con poco espacio para transitar en las aceras, por lo que el objetivo también es mejorar las condiciones para los peatones.

Un barrio amableCon esta reforma el consistorio pretende conseguir un barrio amable para el disfrute de sus habitantes, accesible para todos los usuarios y con infraestructuras nuevas.

En este sentido, y aprovechando la alteración que ya de por sí suponen obras, también se renovará la iluminación, sustituyéndola por alumbrado basado en un sistema led, mejorando así las condiciones de seguridad de los peatones y favoreciendo el medioambiente.

El plazo máximo para ejecutar las obras es de seis meses, por lo que se prevé que estén terminadas para el próximo mes de septiembre u octubre. El presupuesto total del proyecto es de 1.142.388 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902