Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jesús María Cormán Artista multidisciplinar pasaitarra

“Lo que más conoce el público de mí son letras de canciones, aunque no sepan que son mías”

Jesús María Cormán, pintor y letrista de Mikel Erentxun, expone hasta el 20 de agosto en la Casa Víctor Hugo de Donibane la muestra pictórica ‘Réquiem’, en la que la gran mayoría de cuadros son paisajes de la brumosa costa del monte Ulia

Aitziber Muga - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jesús María Cormán

Jesús María Cormán (Aitziber Muga)

Galería Noticia

Jesús María Cormán

Pasaia- Jesús María Cormán Seco (Pasai Antxo 1966) creó en el año 2000 el personaje Jesús Mansé, para comprobar si su obra era lo suficientemente buena como para ser respetada aunque estuviera firmada por un desconocido. Superó con creces la prueba y esta exposición la firma Mansé.

¿Qué se encuentra el visitante en esta muestra?

-Es una exposición de pintura, que ello es ya una rareza en sí misma, con una manera de proceder en la que he intentado ponerme en la piel de un pintor romántico del siglo XIX, pero pintándolo en el siglo XXI. Esa era mi ambición. He elegido una parte muy concreta del litoral, el de Ulia, entre Sagüés y el Faro de la Plata, al amanecer o al atardecer, para buscar una luz muy concreta.

Comenta que son cuadros pensados ‘ex profeso’ para la Casa Víctor Hugo.

-Sí, es la primera vez que hago algo así. Generalmente yo pinto y luego hago exposiciones en diferentes sitios. En esta ocasión fui yo el que se dirigió a los que gestionan el uso de la sala y les dije que tenía una exposición pensada ex profeso para esta sala. Se ve que hay una dominante de cuadros pequeños, porque quería que fuera una exposición de cámara;más que una sala de exposiciones, que lo es, es la planta de arriba de una casa en la que la gente vivía. Yo quería hacer una exposición de carácter doméstico. Los cuadros pequeños se adecuan bastante a lo que un pintor de aquella época (el romanticismo) podía haber pintado al natural. Tenían que utilizar formatos pequeños para poder moverse con ellos por el monte.

La bruma es una de las protagonistas de sus cuadros.

-La niebla lo que tiene de especial es esa capacidad de dibujar mientras borra. Es algo que se va moviendo, como la luz, y hace que el paisaje sea cambiante y que dialogue contigo.

¿Por qué la tituló ‘Requiem’?

-Decir Réquiem, que es una palabra que viene del latín, nos lleva inmediatamente a algo antiguo y nos sitúa en un escenario musical, el que se entiende como música culta o música clásica, y sobre todo porque la traducción de Réquiem no quiere decir otra cosa que calma, reposo o descanso y mis cuadros es lo que pretenden: entablar con el espectador una relación reflexiva en base a la calma.

Pintor, poeta, letrista musical... ¿Cuándo se despertó en usted este interés por el arte?

-Cuando desperté yo, desde muy muy temprano. A los doce años ya estaba pintando al óleo y también empecé a escribir mis primeros textos con cierta ambición literaria, todo esto situándolo en el contexto de un niño de doce años. Pero yo con doce años ya sabía que quería ser artista, tuve una vocación muy temprana y no me he apartado de ella ni un poco. He seguido pintando y escribiendo de forma ininterrumpida en todo este tiempo.

¿Se ha desarrollado paralelamente como escritor y pintor?

-Sí, aunque llegó un momento en el que la pintura ganó más presencia de cara al público;aunque mi escritura acabó vinculada, por un a serie de azares, a la música. Lo que más conoce el público en general de mí son mis letras de canciones, que seguramente no saben que son mías.

Ha escrito más de cien canciones para Mikel Erentxun. ¿Cómo se forjó esta relación?

-De la forma más casual, como nacen las cosas buenas. Yo le conocía porque él era muy popular y él a mí por un amigo en común y leyó algunas cosas que había escrito. Cuando fue a sacar su primer disco en solitario, fuera de Duncan Dhu, Naufragios, en 1992, quiso probar con diferentes letristas. Me paró un día por la calle y sin pensarlo le dije que sí. Me trajo una maqueta sin letra. Esa canción era a Un minuto de ti. Fue la primera que compusimos juntos, y se ha convertido en una de las más conocidas. Después, llegaron todas las demás.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. El Faro de la Plata, tiene una capacidad renovadora.

Un paisaje idílico. Los acantilados del Cantábrico.

Un monte. Ulia.

Una playa. Cualquiera de Donostia, pero son muy formales. La que me apasiona es As Furnas, en Galicia, por su olor a mar.

Unas fiesta o un evento. Cualquier evento que impulse el arte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902