Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ernesto Gasco Concejal de turismo del ayuntamiento de donostia

“Hay que mantener el empleo en el sector turístico sin que la ciudad se sature”

Donostia no quiere crecer en número de turistas pero sí trabajar en la desestacionalización de este fenómeno. La apuesta por el deporte como atractivo es uno de los ejes del nuevo Plan Director de Turismo.

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ernesto Gasco

Ernesto Gasco (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Ernesto Gasco

donostia- Donostia cuenta ya con su Plan Director de Turismo 2017-2021, una hoja de ruta con la que avanzar por la vía de la “sostenibilidad” y la “calidad”. En la lista de demandas del concejal del área, Ernesto Gasco, está que se active una “tasa al turismo” que apruebe el Gobierno Vasco pero cuya aplicación o no dependa de los municipios. Según cálculos que baraja Fomento de San Sebastián, con tasas que no superarían los 1,5 euros por noche y persona, Donostia podría recaudar dos millones de euros al año. Pero el de las tasas no es un tema que pueda ser definido por el Plan Director, que sí prevé otras muchas variables y propuestas.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al Plan Director de Turismo?

- De una apuesta por la calidad y el equilibrio sostenible de la industria turística de la ciudad.

¿Y es posible poner en la misma balanza sostenibilidad y crecimiento?

-Nuestra ciudad en los cuatro años últimos años, tras la desaparición del terrorismo de ETA, ha conocido un incremento importante del turismo. Pero en 2017 las cifras se estabilizan, hablamos de un crecimiento de en torno al 3%. Nos movemos en cifras razonables por debajo, por ejemplo, de las de Bilbao.

¿Qué se va a hacer para mantener esta tendencia?

-Lo fundamental es apostar por la desestacionalización, por dar un impulso a la temporada baja que en nuestra ciudad comienza a mediados de noviembre, tras el maratón, y llega hasta Semana Santa. Para ello el Plan Director introduce por primera vez la figura del Sport Bureau, para potenciar las actividades deportivas esos meses, y apuesta por reforzar convenciones y eventos de distintas características esa temporada. No vamos a trabajar en campañas generalistas para atraer el turismo, queremos segmentar el mercado, con productos muy determinados dirigidos a un público bien definido.

El objetivo es entonces...

-Mantener los puestos de trabajo de este sector tan importante y el peso del mismo en nuestra sociedad, pero garantizando una convivencia adecuada sin llegar a la saturación.

Donostia se plantea no crecer más en materia de turismo, ¿cómo se hace?

-Las administraciones no estamos destinando ningún recurso público para financiar o ayudar a construir hoteles. Los que se están construyendo son fruto de la iniciativa privada. Creo que hay un cambio importante respecto al Gobierno anterior. En agosto se va a inaugurar el hotel de Tabakalera, que cambió de usos por decisión suya, como también fue su decisión vender un edificio público en la plaza de Lasala con el mismo fin. El nuevo Plan Director ya no plantea que el Ayuntamiento ayude a la construcción de más hoteles.

Pero además de los hoteles está la oferta de los pisos turísticos, muchos de ello no reglados.

- Un estudio de junio de 2015 señala que San Sebastián es la cuarta ciudad de España en lo que a oferta no reglada de camas se refiere, en torno a 14.000, una cifra espectacular. Es evidente por lo tanto que esa irregularidad viene también de antes. El Gobierno ha decidido inspeccionar y sancionar las viviendas que se están alquilando de forma irregular. Para ello hemos hecho un mapa de concentración que indica que el 80% se sitúan en la Parte Vieja, Centro y la fachada de Gros. En estas zonas se está actuando, clausurando y con sanciones que, inicialmente, han llegado a los 6.000 euros pero que pueden incrementarse en los casos de reincidencia.

A futuro la nueva ordenanza será la que guíe la actuación municipal en la materia.

“Todas las actividades económicas ubicadas en la Parte Vieja, sea cual sea su sector, que no se estén desarrollando de forma legal van a ser clausuradas”

-En agosto se aprobará una ordenanza que no existía y que regula los apartamentos turísticos. En esta se definirá que en cada portal nunca puede haber, según zona, más de entre un 5% y 8% de pisos turísticos. Además, nos permitirá actuar con más contundencia contra los que son ilegales. Aseguraremos una actuación más eficaz por parte de la Administración.

La Parte Vieja lleva un camino paralelo.

-La Parte Vieja va a ser declarada zona saturada de actividades económicas, es decir, no se van a poder abrir más bares ni hoteles o pisos turísticos, pero tampoco actividades no ligadas con el turismo. Queremos que acoja nuevas actividades vinculadas, por ejemplo, a la cultura o la formación.

¿Es posible en la Parte Vieja llevar a cabo un proceso se “desaturación”?

-El Plan General de Ordenación Urbana ya establecía que los barrios no podrían llegar a tener más del 40% de su superficie destinada a actividades económicas. La Parte Vieja no llega a esa cifra. Lo que vamos hacer es plantear una modificación del Plan General para que este porcentaje no llegue al 30%, que creemos que ya es más que suficiente en cualquier barrio de la ciudad. Pero en la Parte Vieja, además, las actividades que no se están desarrollando legalmente serán clausuradas.

Sin financiación municipal, pero hay más hoteles. Eso no favorece que no se crezca en materia de turismo.

-El Ayuntamiento, quiero dejarlo claro, no destina ningún recurso a este objetivo. Pero en este momento San Sebastián es un destino con plazas, en muchos casos, caras. Ampliando la oferta se intenta que en la temporada baja se puedan organizar eventos y ofertar plazas a precios más razonables. Además, siempre se habla de número de hoteles en vez de número de plazas y hay que recordar que, menos el hotel de San Bartolomé -que tendrá en torno a 200 plazas- el resto son pequeños, hoteles boutique, de entre 40 u 80 plazas. Quiero incidir en la idea de que todos los permisos son de legislatura anterior.

¿Tampoco hay previsiones de hoteles de gran tamaño a futuro?

-Para ello probablemente habría que modificar en Plan General y el Gobierno no tiene ninguna voluntad de hacerlo. Hubo en su momento un proyecto para un hotel más grande en Sagüés, que se contempla en el planeamiento pero en ningún momento el Gobierno se ha planteado mover este proyecto.

Para aplicar el Plan Director deben buscarse complicidades con el sector pero también con la ciudadanía. ¿Lo están haciendo?

-El Plan Director de Turismo introduce una novedad muy importante en esta línea, la creación del Consejo Asesor del Turismo. Como el turismo es un elemento tractor en la economía de la ciudad el Ayuntamiento quiere tener un diálogo con el conjunto de la ciudadanía, y esto se hará mediante el consejo en el que estarán agentes sociales, representantes del sector, asociaciones vecinales y partidos. El objetivo sería lograr una visión compartida sobre la estrategia a seguir en adelante.

Dos oficinas de turismo juntas no evidencia una coordinación de fuerzas entre instituciones.

-Creo que las sinergias con las administraciones vascas son buenas. Las campañas de marketing están subvencionadas por el Gobierno Vasco. Aunque no tenga competencias directas en la materia, nuestra voluntad de colaborar con la Diputación Foral es absoluta. Esta colaboración ha sido siempre muy problemática pero la estamos reconduciendo. En la nueva oficina de Ijentea se operará de forma conjunta, la duplicidad no tenía sentido.

En su discurso asoma muchas veces la palabra sostenibilidad. ¿Cuál es su significado cuando se habla de turismo?

-Fundamentalmente de un sector económico equilibrado con el resto de sectores de la ciudad. Apostamos por que San Sebastián tenga una diversificación de sectores, que tenga cabida la cultura, la industria, la investigación y también el turismo. Así, cuando haya una crisis en alguno de los sectores, la ciudad va a seguir funcionando. Además, hay que lograr mantenernos en cifras razonables para conseguir un equilibrio con el principal uso de la ciudad: el residencial.

“En la ordenanza se definirá que en cada portal, según sea la zona, no pueda haber más de entre un 5% y un 8% de pisos turísticos, y se actuará contra los que son ilegales”

Tampoco parece que la apuesta pase por potenciar el excursionismo .

-Estamos trabajando para que los autobuses de turistas no lleguen al centro de la ciudad, porque a horas centrales del día bajaban cientos de personas, daban una vuelta con una presencia muy intensa, y sin casi gasto. Ahora les enviamos a la estación de autobuses y así también beneficiamos a otras zonas y descongestionamos la Parte Vieja en algunos momentos puntuales.

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia al turismo de calidad?

- A varios conceptos. Hablamos del turismo del surf, pero también de establecimientos destacados y de turismo de alta gama, que hay que mantener. Lo que ocurre es que a mediados del siglo XX eran 50 millones los turistas que se movían a nivel mundial, mientras que en 2106 han sido más de 1.256 millones. Ya no viaja solo la élite, viajamos todos. Eso es positivo y hay que saber responder a esa realidad.

¿Y tenemos un turismo de calidad en Donostia?

- Yo diría que tenemos un turismo de cierta calidad. Tenemos un turismo especializado en cultura, con el Jazzaldia o el Festival de Cine, pero también en deporte. Pero turismo también es el que llega de Navarra o de los territorios de alrededor. Y lo más importante, tenemos las mejores playas urbanas, aunque el tiempo no acompañe.

“Los hoteles están preparados hasta para atender a jeques árabes”

donostia- Atender al turismo adecuadamente es parte del ADN de la calidad. A este respecto, Ernesto Gasco está tranquilo.

¿Cómo estamos en servicios?

- Los hoteles están altamente preparados. Pueden llegar, y llegan, a la ciudad jeques árabes que demandan, por ejemplo, un pase de modelos, y se les organiza. En la hostelería hay de todo, pero la calidad es muy buena en general. La gente que viene no se queja del servicio, en algunos casos sí del precio. La calidad no tiene que estar unida a un alto precio, sino a un precio adecuado.

¿Se van contentos?

-La encuestas de satisfacción que hacemos a quienes nos visitan indican que la nota media que se da a la ciudad ronda el sobresaliente. Si los que vienen de fuera nos dan un 9, no seamos nosotros quienes juzguemos más duro. Tenemos que querer a nuestra ciudad y valorarla.

¿Qué tal va la temporada?

-Con un crecimiento muy suave. A 30 de junio la entrada de turistas había crecido entre el 3 y 4%, muy por debajo de años anteriores, y en el resto de Gipuzkoa hay tendencia a la baja. Bilbao y Vitoria crecen más que Donostia y también los territorios.

Tres deseos del concejal de Turismo para el sector.

-Que se consolide el empleo. Hay miles de puestos de trabajo que tienen que tener buenas condiciones y buenos convenios. También que Donostia mantenga su historia, que podamos disfrutar de la ciudad en compañía, con un turismo al que siempre ha estado unida. Hagamos un pacto por la convivencia. Por último, que haga un tiempo agradable que permita disfrutar de las playas y, a futuro, también de la pasarela de Monpas. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902