Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mujer que reclama la paternidad de Dalí, contenta por la prueba de ADN

Pilar Abel espera tranquila el juicio que se ha fijado para el próximo 18 de septiembre

Efe - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:03h

Pilar Abel busca demostrar que es hija de Salvador Dalí.

Pilar Abel busca demostrar que es hija de Salvador Dalí. (Efe)

Galería Noticia

Pilar Abel busca demostrar que es hija de Salvador Dalí.

Madrid. Pilar Abel, la mujer que asegura ser hija del pintor Salvador Dalí y que está inmersa en un proceso judicial para que se reconozca la paternidad del pintor, dijo ayer a Efe sentirse "muy contenta" tras las pruebas de ADN a las que se ha sometido a su madre.

"Se ha criticado que mi madre tiene alzheimer, y no sé de donde, ¿Crees que una madre se dejaría hacer unas pruebas tan bestias si esto fuera un circo? Un respeto", expresa Abel después de que su madre, Antonia Martínez, haya recibido en el geriátrico de Figueres en el que reside la visita de una comitiva formada por una secretaria judicial y una forense.

"Esto es por protocolo de una juez, si lo pide se tiene que hacer", dice Abel sobre estas pruebas que forman parte de las gestiones ordenadas por el juzgado de Madrid que admitió a trámite el caso.

Pilar Abel, que es quien promovió este proceso para ser reconocida como hija del artista fallecido en 1989, espera ahora "tranquila" el juicio que está fijado para el 18 de septiembre, donde se conocerá el resultado de las pruebas de ADN al pintor catalán (fallecido en 1989) después de que se llevara a cabo la exhumación de su cadáver el pasado 20 de julio.

Una exhumación que a Abel le "dolió": "Es normal, ¿no? Tengo sentimientos, aunque no me haya criado. No es muy agradable". Por eso, no "entiende" que el forense que embalsamó a Salvador Dalí, Narcís Bardalet, no "haya parado" esta exhumación si tiene "pruebas" de que Dalí no es su padre, tal y como el propio médico sostiene.

"Nadie puede gestionar la vida de este señor, y menos Narcís Bardalet", ha afirmado Pilar Abel.

"Yo creo añade que si Bardalet tuviera este papel con las pruebas de que Dalí no es mi padre lo mínimo que podría haber hecho era sacarlo para que no se hubiera tenido que hacer la exhumación. Si tan seguro está por qué no hizo esto, por qué consintió que lo sacaran. Esto no es un circo, estamos hablando de un genio y de una persona que soy yo y que estoy demostrando mi propia identidad".

Respecto a la vida íntima del pintor, Abel considera que "nadie" puede garantizarle "al 100%" que "nunca tocó a una mujer" y por eso se adjudica el papel de "defenderlo".

"También han dicho que es impotente, homosexual, y lo que era es un genio, pero también era una persona y tenía derecho a su libertad. Y creo que como persona que era tenía su intimidad, él hacía su márketing de aquí para fuera, pero de aquí para dentro era una persona", matiza la demandante.

Aunque cuando su madre le dijo que Dalí era su padre ella tenía 7 años y no se "atrevió" a acercarse a él, ahora asevera que quiere saberlo sólo por una cuestión de "filiación" y "después ya se verá".

Por eso atribuye al "cabreo" las declaraciones que hizo en las que afirmaba que iba a "pedir la herencia" así como que intentaría hacer que se cumpliera la última voluntad del artista, ser enterrado en Púbol.

"Pero gracias a todo esto agrega se sabe que Salvador Dalí está en Figueres, porque había muchos medios de comunicación que no se lo creían. Al menos ahora, por lo menos, respetan el sitio en el que está". Pilar Abel nació en 1956 en Figueres (Girona), tras la relación sentimental entre su madre, Antonia Martínez de Haro, y el artista gerundense, según se recoge en la demanda de paternidad. En la actualidad trabajaba como empleada en una panadería de Girona.

"He esperado mucho tiempo a que el Estado se ponga en marcha y determine si Dalí fue mi padre". El pintor testó a favor del Estado español como heredero universal. Su legado actualmente lo gestiona la Fundación Gala-Dalí.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902