Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las bases de Podemos en Castilla-La Mancha aprueban gobernar con el PSOE

Los críticos de la formación morada piden un debate ante este “giro político”

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los dirigentes de Podemos en Castilla-La Mancha María Díaz y José García Molina.

Los dirigentes de Podemos en Castilla-La Mancha María Díaz y José García Molina. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los dirigentes de Podemos en Castilla-La Mancha María Díaz y José García Molina.

toledo- La consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha a sus bases sobre la entrada en el gobierno regional del PSOE recibió ayer el apoyo mayoritario de la militancia, por lo que la formación morada ocupará dos puestos en el ejecutivo de Emiliano García Page. Este acuerdo supondrá también la aprobación de los presupuestos. Así lo dio a conocer en rueda de prensa la secretaria de Organización, María Díaz, quien puso de manifiesto que han sido 3.562 votos afirmativos, ante poco más de mil que rechazaban el pacto.

La consulta arrancó el pasado viernes y se cerró el lunes por la noche, con una participación superior a los 4.500 votos, cerca del 48% de los inscritos activos, es decir, los que han participado en las decisiones del partido a lo largo del último año.

Desde el primer momento, José García Molina abanderó el apoyo al acuerdo, mientras que su compañero de partido y de bancada, David Llorente, ha encabezado una campaña por el no durante todo el fin de semana. La pregunta formulada a las bases decía: “¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar ‘Sí’ a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”.

Fue hace dos semanas cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofreció a Podemos dos asientos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una vicepresidencia, para desbloquear la negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, paralizada desde que el pasado 7 de abril los dos diputados morados tumbaran una primera intentona de dar luz verde al texto presupuestario.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, celebró que su partido vaya a entrar a formar parte del Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, tras dar su visto bueno las bases del partido morado en la región, con una decisión que, a su juicio, supone “poner los intereses de las personas por delante de los miedos o los cálculos electorales de los partidos”, y que representa un “ensayo” para futuros acuerdos.

Sin embargo, el sector de Podemos crítico con la entrada del partido en el gobierno regional del PSOE avisó ayer de que, dado que supone un “giro político muy fuerte” en la estrategia de la formación morada, ahora es preciso abrir un debate a nivel nacional. “Podemos debe ser una alternativa al bipartidismo y mantenerse fiel a su proyecto original. Este debate tendrá una dimensión estatal porque es un giro político muy fuerte respecto a ese proyecto inicial y respecto a lo aprobado en Vistalegre”, afirmó el diputado regional de Podemos Castilla-La Mancha David Llorente y la dirigente regional de la formación Cristina Cancho, en una rueda de prensa.

sector críticoLos críticos con el preacuerdo firmado hace dos semanas entre el líder morado en la región, José García-Molina y el presidente autonómico, Emiliano García-Page, han desarrollado una dura campaña a lo largo de estos día, alertando de que ese Gobierno conjunto supondría la subalternización de Podemos al PSOE.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, mostró su respeto por la decisión de las bases de Podemos de entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha, al frente del que está uno de los barones “más de derechas del PSOE”, según sus palabras.

En los pasillos del Congreso, Garzón insistió en que su partido respeta cualquier procedimiento interno de una organización “ajena”. Ahora bien, remarcó que tanto IU C-LM como IU federal tenían una estrategia “diferente” en esa comunidad para advertir de que a partir de ahora valorarán “ley por ley” y “caso por caso” las decisiones que vayan aprobando esa coalición para ver qué elementos son positivos y cuáles no. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902