Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Supremo anula las elecciones sindicales de 2014 en la Ertzaintza

Lakua propondrá que los comicios se repitan en noviembre y Esan exige que se hagan “inmediatamente”

E.P./Efe - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco propondrá mañana, en la reunión de la Mesa de Negociación de la Er-tzaintza, que el 30 de noviembre se celebren las elecciones sindicales de la Ertzaintza de 2014, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su anulación, según informaron fuentes conocedoras del encuentro a la agencia Europa Press. El TS ha rechazado el recurso de casación interpuesto por ErNE, central mayoritaria en la Policía autonómica vasca, y ha confirmado la resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del 6 de septiembre de 2016, por la que declaró nulos los comicios celebrados el 30 de octubre de 2014, impugnados por CCOO por supuestas irregularidades.

El TSJPV decretó la nulidad del acuerdo de la Junta Electoral del Departamento de Interior del Gobierno Vasco del 18 de septiembre de 2014, por el que se aprobaron varios acuerdos sobre las elecciones a representantes sindicales de funcionarios de la Ertzaintza y, con ello, la nulidad de las elecciones porque las papeletas de voto no contenían los nombres de los candidatos, la proclamación de éstos no se publicó en el BOPV y el voto diferido se efectuó en dos días previos a la proclamación de las candidaturas.

El alto tribunal afirmó que no había motivos de seguridad que justificaran que no se incluyeran los nombres de los candidatos en las papeletas, sino tan solo las siglas de las centrales sindicales, ya que la amenaza de ETA ya había desaparecido. Tan solo ELA emitió las papeletas con los nombres de los aspirantes.

En su sentencia del 27 de junio, el Tribunal Supremo cree que, con la omisión de la identidad de los candidatos, “existen serias dudas de que quedara claro el sentido y el alcance de los votos”. En las elecciones de 2014, ErNE logró 25 delegados, Esan 15, ELA 11, Sipe siete, Euspel cuatro y CCOO uno. De esta forma, esta última central sindical perdió cinco representantes.

El sindicato Esan reclamó ayer que se convoquen “inmediatamente” las elecciones y añadió que ningún ertzaina denunció las elecciones de 2014 pero que el Gobierno Vasco aplicó en diciembre de 2015 la sentencia del juzgado de Bilbao perjudicando “gravemente” a ESAN para favorecer a los sindicatos confederales, ELA y CCOO.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902