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“Nos quieren hacer creer que ser racista está bien”

Gregory Porter se muestra “preocupado” ante el mandato de Donald Trump

Efe - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Gregory Porter, a la izquierda, acompañado del director del Jazzaldia, Miguel Martín.

Gregory Porter, a la izquierda, acompañado del director del Jazzaldia, Miguel Martín. (Efe)

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Gregory Porter, a la izquierda, acompañado del director del Jazzaldia, Miguel Martín.

Donostia- El vocalista californiano Gregory Porter, que anoche cerró la 52ª edición del Jazzaldia, se reconoció “preocupado” por la situación en su país tras la elección de Donald Trump porque parece que “nos quieren hacer creer que ser racista está bien, pero no está bien”.

Porter compareció ante la prensa horas antes del concierto que ofreció por la noche en la Plaza de la Trinidad, una actuación que estuvo precedida por la música del pianista Abdullah Ibrahim y el trompeta Terence Blanchard. Ataviado con su particular gorra negra con capucha, Porter no tuvo reparo en “mojarse” al ser preguntado por las consecuencias de la elección como presidente de EEUU de Donal Trump, al que recomendó ser “más reflexivo” y “más sabio” y que “cuide la proyección exterior del poder americano”.

Casado con una mujer rusa, Porter reconoció que está preocupado por el racismo, “sobre todo” por su hijo, porque no quiere que viva cosas que él ha vivido. “Existen los racistas y aunque parece que quieren decirnos que ser racista está bien, no está bien”, sentenció.

También habló de su próximo proyecto, un disco íntegramente dedicado a Nat King Cole en el que le acompará un grupo de 70 músicos con los que interpretará temas del clásico de los años 50 que descubrió cuando era un niño de la mano de su madre y que le ha ayudado a “dar una perspectiva a la música”.

tercera visitaLa de anoche fue la tercera actuación de Porter en el Jazzaldia, un festival en el que participó por primera vez en 2012 y posteriormente en 2015, pero en escenarios más pequeños que el de la Plaza de la Trinidad.

La posibilidad de cerrar la cita con el jazz donostiarra en uno de sus escenarios principales constituye para Porter una “metáfora” de su carrera. “Es un sueño. Parecen cosas que no pasan nunca, pero pasan”, aseguró, al tiempo que confesó con incredulidad cómo se saludó por la mañana en el hall del hotel en el que se hospeda con el pianista Herbie Hanckok. “Con dos besos”, remarcó.

Porter, que comenzó como jugador de fútbol americano cuando era “mucho más joven”, aseguró que a pesar del éxito sigue sintiendo emoción por la música como un niño. De esos primeros años de su vida, el cantante guarda el sonido del órgano Hammond, que incluye en sus discos y giras, y que “supone una referencia a la música que aprendió de niño en la iglesia”. No obstante, afirma que tiene cuidado con que las composiciones queden equilibradas ya que el órgano puede “invadirlo todo”.

En el otro lado de la balanza musical con la que el vocalista afronta sus interpretaciones se encuentra el saxofón, un instrumento troncal en el jazz y fundamental en la carrera de este músico. En última instancia, Porter asegura que su objetivo es “estar contento consigo mismo, como músico y como hombre negro que lleva una curiosa gorra”, concluyó Porter.


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