Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unai Sordo “no da por fracasado” el pacto salarial

El secretario general de CCOO insisiste en que la patronal debe aceptar la cláusula de revisión

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

MADRID- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó ayer que “no da por fracasada” la negociación para cerrar el pacto de convenios pero volvió a insistir a la CEOE en que si no se incluye una cláusula de revisión salarial en el acuerdo, las bandas salariales tendrían que ampliarse.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de CCOO con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, Sordo señaló que si CEOE y Cepyme “se bloquean” con el tema de la cláusula de revisión, tienen que saber que las bandas salariales planteadas “no valen y hay que modificarlas”. “Y si no se modifican no habrá acuerdo”, zanjó. “En función de la respuesta que esperamos recibir a lo largo de las próximas horas, veremos si se acaba dando una referencia salarial o hacemos la negociación de los convenios pendientes para el resto del año sin esa referencia”, apuntó.

Sordo insistió en que la distribución de la riqueza “cada vez es más desigual”, pues mientras el PIB crece al 3%, los salarios sólo lo hacen al 1,27% (dato hasta junio). “Hay que recuperar la capacidad de compra de los salarios por justicia redistributiva y para activar la demanda interna”, enfatizó.

Para el dirigente sindical, a pesar del rechazo de la CEOE, la cláusula de revisión es necesaria para este año y también para los siguientes porque los sindicatos no están en todas las empresas y no pueden impedir que muchos trabajadores tengan bajos salarios.

En este punto, también destacó la necesidad de que el salario mínimo interprofesional (SMI) “pegue un salto adelante” y se vaya acercando al 60% del salario medio español como recomienda la Carta Social Europea. En cuanto a su encuentro con Garzón, ambos destacaron su “amplia coincidencia” en el análisis de la realidad económica y social de España y en que la desigualdad es uno de los grandes problemas de España. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902