Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sergey Shilov sorprende en Ordizia

El ruso se impuso al sprint en la clásica guipuzcoana, en la que Adam Yates, el gran favorito, fue alcanzado a 100 metros de la meta

Aitor Martínez - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sergey Shilov festeja su victoria en la Ordiziako Klasika.

Sergey Shilov festeja su victoria en la Ordiziako Klasika. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Sergey Shilov festeja su victoria en la Ordiziako Klasika.

Ordizia- Todos los focos apuntaban a la figura de Adam Yates, hermano de Simon, quien hace solo tres días se subió al podio de París como mejor joven del Tour de Francia. El corredor del Orica buscaba suceder a su hermano en la Ordiziako Klasika, carrera fetiche de su director Neil Stephens, el australiano que lleva años afincado en Oiar-tzun, que entre 1991 y 1995 ganó la prueba en cuatro ocasiones y que desde el coche, en su rol de jefe, ha visto cómo además de Simon hace un año, Daniel Teklehaimanot se imponía en la prueba guipuzcoana en 2013. Ayer el champán estaba a punto de ser descorchado en el interior del vehículo cuando un grupo de doce corredores absorbió a Adam Yates a escasos 100 metros para la línea de meta. Al británico no le alcanzaron las fuerzas, le faltaron unas pocas pedaladas, las que sí dio Sergey Shilov, brillante en el sprint final, en el que se impuso con autoridad.

En el currículo del ruso asoman un par de borrones en forma de dopaje, el primero de ellos en 2009, por el que fue sancionado dos años, si bien la sanción fue reducida posteriormente, y el segundo a finales de 2016 debido al uso del meldonium, un medicamento prohibido por el que la UCI únicamente le retiró los resultados de la pasada campaña, sin que recibiera ninguna sanción por ello.

Se dio a conocer en el pelotón amateur en 2010 y, curiosamente, también en Gipuzkoa, pues dejó su sello en la Vuelta al Bidasoa, en la que además de hacerse con la general logró una victoria de etapa.

Ayer aprovechó el gran trabajo de Movistar para conseguir la victoria en Ordizia. Una más para añadir a su palmarés, en el que asoman triunfos parciales en la Vuelta a Castilla y León, la Vuelta a Portugal o la Vuelta al Alentejo.

escapadaLa prueba arrancó con mucho ritmo, tanto que la primera subida a Abaltzisketa dejó el pelotón roto en diversos grupos. Así se formó la escapada del día, muy numerosa, con hasta 23 ciclistas. Entre ellos, Julen Irizar y Gari Bravo, de Euskadi Basque Country-Murias, de nuevo muy activo en una carrera de casa;así como Jon Irisarri y Jonathan Lastra del Caja Rural. El bilbaino, que viene de una exigente concentración con su equipo, tuvo fuerzas para disputar la etapa, pero se tuvo que conformar con la séptima posición.

Bastante tuvo con aguantar en el grupo de cabeza cuando el trabajo del Movistar, que buscaba la victoria en Ordizia con Gorka Izagirre, echó al traste la fuga en la última ascensión a Abaltzisketa. La numerosa escapada llegó a aventajar al pelotón en tres minutos en el tercero de los cinco pasos por el alto, lo que dio en cierta medida esperanzas a los fugados, aunque estos fueron absorbidos finalmente a unos 15 kilómetros para la meta.

Poco después llegó el ataque de Adam Yates, que se lanzó a tumba abierta aprovechando su habilidad para el descenso en la rápida carretera que conduce de Abaltzisketa a Ordizia. Contó con una ventaja en torno a los 20 segundos, nunca superior, pero el buen entendimiento entre sus perseguidores le dejó con la miel en los labios.

Lanzado, el reducido grupo le cogió la rueda y de ahí salió catapultado hacia la línea de meta el ruso Shilov. Imponente en el sprint, no dio opción a ninguno de sus rivales. Pocos metros por detrás de él llegaron Jonathan Lastra, el mejor vasco en la clasificación con su séptimo puesto, Igor Merino (Burgos BH) 12º, y Mikel Iturria, de Euskadi Basque Murias-Taldea, que fue 13º.

Ordiziako klasika

1. Sergei Shilov (Lokosphinx) a 3h53:03

2. Benjamín Prades (Team Ukyo) m.t.

3. Dmitrii Strakhov (Lokosphinx) m.t.

4. José Herrada (Movistar) m.t.

5. Rob Power (Orica-Scott) m.t.

6. Jetse Bol (Manzana Postobón) m.t.

7. Jonathan Lastra (Caja Rural) m.t.

8. Alexander Vdovin (Lokosphinx) m.t.

9. Adam Yates (Orica-Scott) m.t.

10. Pablo Torres (Burgos BH) m.t.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902