Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia roza la proeza

REMO | La ‘Ama Guadalupekoa’ pone contra las cuerdas a Bermeo en el campeonato de euskadi con una espectacular remontada que al final no le sirvió para llevarse el oro

Jon Ander de la Hoz José Mari Martínez - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Urdaibai entra en meta con poco más de un segundo de ventaja sobre Hondarribia.

Urdaibai entra en meta con poco más de un segundo de ventaja sobre Hondarribia. (José Mari Martinez)

Galería Noticia

Urdaibai entra en meta con poco más de un segundo de ventaja sobre Hondarribia.

Lekeitio- Quien observe el escudo de la villa de Lekeitio leerá en latín el lema terra marique potens, que traducido al castellano significa potencia por tierra y mar. Una frase que bien podría hacer suya Hondarribia, al menos en su vertiente marina. La Ama Guadalupekoa demostró ayer su buen hacer entre las olas para remontar una desventaja de ocho segundos respecto a Urdaibai en la tercera ciaboga, si bien la proeza no se tradujo en victoria. Bermeo se valió de una última ola para obtener su sexto título vasco al aventajar a Hondarribia en poco más de un segundo.

El sorteo de calles auguró el buen resultado de ambos equipos. La Bou Bizkaia bogó por la primera calle mientras que la Ama Guadalupekoa lo hizo por la segunda. Ambas calles resultaban las más apetecibles por estar más resguardadas que las otras en un campo de regateo movido por el constante ir y venir de las olas y el viento. Mientras, Orio no tuvo suerte y se conformó con la calle cuatro, más abierta al mar lekeitiarra.

Bajo esa tesitura, Bermeo -ayer utilizó esa denominación- fue líder de la regata desde el inicio de la misma. Justo cuando el juez de mar bajó la bandera roja, el equipo de Joseba Fernández mostró su poderío físico para dejar atrás a sus rivales. Así, en la ciaboga los azules dominaban la competición con cuatro segundos de ventaja sobre Kaiku, y cinco sobre Hondarribia y Orio.

reacción hondarribiarraEl bote sestaoarra viró antes que los hondarribiarras, pero a la salida de la boya Hondarribia aprovechó la primera ola de popa para hacerse con el segundo puesto. Los patroneados por Ioseba Amunarriz hicieron gala de su capacidad en alta mar para volver a las mil maravillas, con lo que se asentaron en segunda posición e incluso recortaron la desventaja con Bermeo en un segundo. Por detrás, Orio entró diez segundos más tarde que Bermeo, pero los aguiluchos se engancharon con una cuerda, lo que les hizo perder siete segundos más en la maniobra, donde se toparon con Kaiku.

Así arrancaron los cuatro botes en el tercer largo, donde Bermeo volvió a aumentar la diferencia de brankas. Los bermeotarras se sirvieron de la fuerza que poseen sus remeros para imprimir una larga remada de bajo ritmo, no superando las 35 paladas por minuto en ningún momento del tercer largo. A pesar de lo calmado de su remada, sus contrincantes no pudieron hincar el diente a la Bou Bizkaia y esta alcanzó la tercera ciaboga con ocho segundos de ventaja sobre la Ama Guadalupekoa, mientras Orio y Kaiku perdían 21 y 24 segundos respectivamente.

Pero cuando todo parecía decantarse a favor de los bermeotarras, Hondarribia puso en marcha un plan para asaltar la proa de regata. Aprovechando que Urdaibai tenía escasa maniobrabilidad al navegar por la primera calle, Ioseba Amunarriz dejó deslizar el bote hacia estribor nada más comenzar el último largo. Así, el equipo verde pudo aprovechar las olas que le llegaban limpiamente de popa, y consiguió recuperar los ocho segundos que se dejaba en boya. Además, en los dos últimos minutos se hizo con el primer puesto y, cuando parecía que Hondarribia podía repetir el éxito del pasado año, la ola que en los últimos metros empujaba más por la calle uno hizo que Bermeo se adjudicase su sexto entorchado vasco. Así, Hondarribia se tuvo que conformar con el segundo puesto, mientras que Orio consiguió el bronce a 21 segundos de los campeones.

buena imagen donostiarraMientras Urdaibai se llevó el título a Bermeo, Zierbena consiguió por fin hacer una buena regata en mar abierto. Los de Juan Zunzunegui demostraron ser un equipo muy a tener en cuenta cuando los cupos no acechan, y se impusieron en su tanda con holgura al vencer con casi quince segundos de diferencia. En la clasificación final los galipos fueron quintos tras los cuatro gallos de la tanda de honor.

Cabe destacar también el buen hacer de Donostiarra. Había ganas de ver dónde podrían situarse los de Igor Makazaga, y demostraron que pueden dar la cara ante equipos como San Juan o Ondarroa, la trainera revelación de este verano. La Bantxa aventajó a esas traineras en ocho y 25 segundos respectivamente, lo que abre una puerta a la ilusión en el seno del club koxkero.

Por contra, San Juan no acertó en la mañana de ayer. Juan Mari Etxabe dio descanso a algunos de los titulares habituales, y esta vez a la Erreka le costó manejarse en mar abierto. Así, los rosas perdieron más de un minuto en meta. San Juan cerró la primera serie, que sirvió de telonera para una tanda de honor en la que Bermeo consiguió hacerse con el título, no sin antes llevarse un susto por parte de Hondarribia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902