Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ficción y realidad, de la mano

El autor donostiarra miguel usabiaga se basa en la ‘Operación Puerto’ para construir una novela con el dopaje en el ciclismo como eje

Un reportaje de Néstor Rodríguez - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Usabiaga posa en la Parte Vieja con un ejemplar de "Muerte en el Aubisque".

Mikel Usabiaga posa en la Parte Vieja con un ejemplar de "Muerte en el Aubisque". (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Mikel Usabiaga posa en la Parte Vieja con un ejemplar de "Muerte en el Aubisque".

el dopaje siempre está presente, en mayor o menor medida, en cualquier biografía o relato sobre episodios históricos en el ciclismo. Es el caso, por ejemplo, de Pedaleando en la oscuridad (David Millar) o cualquier libro referido a la trayectoria de Lance Armstrong, como el reciente La rueda de la mentira. Sin embargo, el dopaje es también un buen punto de partida para escribir ficción. Es el caso de Muerte en el Aubisque, del autor donostiarra Miguel Usabiaga, que se basa en la Operación Puerto -el gran escándalo del doping en el ciclismo español, ya cerrado- para crear un interesante relato sobre los entresijos del dopaje en el ciclismo profesional.

El comisario Thorez, de origen francés y que años atrás había resuelto El caso Martana (libro publicado por Usabiaga en 2005), se ve de nuevo envuelto en un caso de dopaje a raíz de la muerte de Ramón Ruz, un policía español que estaba investigando laOperación Puerto.Un accidente de coche en el Aubisque es la causa del fallecimiento de Ramón Ruz, pero Thorez cree que se trata de un asesinato, sospecha que se acrecienta cuando aparecen muertos en sus casas dos ciclistas profesionales.

El comisario Thorez se siente muy decepcionado con las escasas consecuencias que tuvo el caso Martana, ya que pese a destapar una importante red de dopaje, se da cuenta de que el problema no se ha eliminado del ciclismo, ni mucho menos. Sin embargo, se mete de lleno en la investigación y para ello recluta de nuevo a Luis, un excorredor que en su momento también le ayudó en sus investigaciones. Ambos emprenden un viaje con origen en Jaca para hablar con varios ciclistas. Uno de ellos, Perales, relata durante varias páginas, con todo detalle, diversos sistemas de dopaje. Un relato brutal, muy bien documentado, sobre las prácticas dopantes. Y es que la ficción y la realidad están muy unidas en Muerte en el Aubisque. Los nombres de ciclistas implicados en el dopaje son ficticios, pero están basados en corredores reales, fáciles de descubrir por referencias que hace el autor.

Mientras el comisario Thorez y Luis van dando pasos adelante en su investigación, el exciclista relata una aventura juvenil que se convierte en una trama propia y que el propio Miguel Usabiaga, en la presentación del libro, describía así: “Dentro tiene incrustada otra novela con su origen, nudo y desenlace. Una novela de iniciación, juvenil. La investigación, que en cierto modo es una novela de carretera, recuerda a Luis una serie de aventuras que tuvieron lugar en su adolescencia, con 16 años, en un viaje en autostop en el que se vio envuelto en una especie de trama detectivesca. Es una época, el año 1977, en la que él va descubriendo sus inquietudes y al mismo tiempo el país está cambiando, pasando de la dictadura a lo que se llama la transición”.

Para desmantelar la operación de dopaje, Thorez y Luis cuentan con la indispensable ayuda de Charly, un ciclista en activo limpio, que no se dopa, pero que accede a hacerlo para desvelar la red, algo que sucede en pleno Tour de Francia, cuando la policía francesa detiene a varios médicos gracias al chivatazo de Charly. Un desenlace de ficción, pero que no se aleja tanto de episodios reales vividos en su momento con el equipo Festina o el danés Michael Rasmussen.

Muerte en el Aubisque, de fluida lectura, incluye también el informe de la Guardia Civil de la Operación Puerto, publicado en su momento (julio de 2006) por el diarioAs. Un total de 61 páginas sobre una red de dopaje masivo que en su momento resquebrajó los cimientos del ciclismo, pero que no ha tenido, ni mucho menos, consecuencias tan fuertes como se esperaba. Volver a leer ese informe unos años después de su publicación vuelve a suponer un fuerte impacto. Y es que la realidad y la ficción se dan la mano en esta nueva novela de Miguel Usabiaga.

ficha libro


Autor: Miguel Usabiaga

Ediciones Irreverentes

321 páginas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902