Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Leire Landa Exjugadora de fútbol

“Pensaba tener más apoyo. Que aparten a una lesionada...”

Leire Landa se vio forzada a retirarse del fútbol a causa de las lesiones en su rodilla derecha y su futuro pasa por dedicarse a la educación social a través del deporte

Iñaki Egibar - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Leire Landa

Leire Landa

Galería Noticia

Leire Landa

donostia- Leire Landa (Irun, 1986) es una de esas futbolistas a las que estando en el mejor momento de su carrera las lesiones la acosaron, por lo que se vio forzada a colgar las botas antes de tiempo tras militar en el Oiartzun, la Real Sociedad, el Atlético, el Athletic y el Barcelona. Entre todos esos clubes disputó quince temporadas y cuando se recuperaba de su tercera lesión en la rodilla derecha para afrontar la decimosexta, desde el club catalán le comunicaron que sus rodillas “no eran funcionales”, que no volvería a jugar con el Barça y que tenía que recoger sus cosas del vestuario.

¿Cómo está su rodilla derecha? ¿Ya recuperada?

-La rodilla no la he rehabilitado como tenía que haberlo hecho y ahora mismo no está recuperada del todo. Como ahora ya no voy a jugar, estoy pensando en otras cosas y no tanto en la recuperación.

¿Cómo recibió la noticia de que la apartaban del equipo?

-Un día recibí una llamada diciéndome que al día siguiente teníamos una reunión. Nos juntamos y me dijeron que mis rodillas no eran funcionales, que estaría dos meses más haciendo la rehabilitación en el club, pero que desde ese mismo momento me apartaban del equipo y que ya no podía ir al vestuario ni nada por el estilo. Solo podía ir por mi cuenta a la rehabilitación.

¿Qué quiere decir que no son funcionales?

-Que no están preparadas para jugar a fútbol profesional de alto nivel, entiendo yo, nadie me dio ninguna explicación más.

¿Cómo se lleva que las lesiones se ceben tanto con la misma persona?

-La primera lesión fue en la Real, cuando estaba empezando en un club serio y grande. Era joven y me recuperé con muchas ganas. La segunda fue más dura porque fue cuando iba a fichar por el Barça, la verdad es que lo pasé mal. Y en la tercera, desde que me rompí lo vi todo negro. Al final las lesiones te enseñan muchas cosas, he aprendido a trabajar con mucha presión. Todo tiene su lado positivo, y yo lo saco también de todos los momentos que he pasado con las lesiones.

¿Qué pensó cuando se rompió por tercera vez?

-En ese momento pensé que ya me había vuelto a romper la rodilla y que no podía ser. Otra vez no. Yo ya sabía lo que tenía porque la sensación fue igual o peor que las anteriores veces. En el momento se me cayó el mundo encima. Pasé unos meses bastante malos, pero al final el tiempo todo lo cura, o eso dicen, y a mí me ha servido para darle la vuelta.

¿Es este el peor recuerdo que guarda del fútbol?

-Los peores son los momentos de las lesiones y esta última ha sido la gota que ha colmado el vaso. No me esperaba tener un final así, me pilló bastante de sorpresa y ha sido un año bastante malo. Ya estoy dándole la vuelta y estoy con vistas a otras cosas de las que tengo muchas ganas también.

¿Cuál diría que es el más bonito?

-El más bonito fue el día que jugué por primera vez con el número 23 vistiendo la camiseta del Barça. Ese lo recuerdo como uno de los mejores días.

Dijo estar molesta con el trato del club. Pero, ¿qué pasó con sus compañeras?

-Fue una situación complicada para todos. Yo estaba lesionada y que aparten a una chica que está lesionada así de buenas a primeras del equipo... yo pensaba que iba a tener un poco más de apoyo y que alguien iba a pedir explicaciones o iba a preguntar qué estaba pasando. Esto me pasa hoy a mí, pero mañana le puede pasar a otra chica. Yo soy una persona a la que le gusta luchar por los derechos de la gente y creo que no se actuó bien en ese sentido. Pensaba tener más apoyo, sentir que estaban ahí conmigo y que no se estaban haciendo las cosas bien. Esto me ha pasado a mi, pero no quiero que le pase a nadie más. Siento que falta empatía.

El Barcelona apostó fuerte por usted porque le fichó estando lesionada.

-Así es, teníamos apalabrado el fichaje y en la final de la Copa, jugando con el Athletic, me lesioné contra el Barça. El club se portó súper bien porque cumplió su palabra: me fichó y me recuperé aquí (en Barcelona). En ese sentido solo tengo palabras de agradecimiento porque se portaron muy bien.

¿Sucedió algo que hiciese cambiar la relación del club con usted?

-No, es lo que yo he preguntado. He hablado con toda la gente que he podido en el club, desde los de más arriba hasta los de más abajo. Yo siempre he preguntado porque me sentía que parecía que había robado en el club o que había cometido algún acto de indisciplina, pero yo nunca he sido así. Yo voy a trabajar y hago lo que tengo que hacer. La gente del club me admite que se han hecho las cosas mal y que no tienen nada en contra mío porque yo no he hecho nada. Siempre he ido y he hecho lo que me han dicho. No soy de las personas que crea problemas ni nada por el estilo. En ese sentido, yo por lo menos estoy tranquila.

¿Le han pedido disculpas formalmente?

-No, la verdad es que no he recibido ninguna llamada desde el pasado 23 de septiembre. Las comunicaciones que he tenido con el club han sido porque cuando he estado mejor anímicamente me he animado yo a decirles a ver si podíamos quedar a charlar. En eso han estado dispuestos siempre, y he hablado con la gente que tenía que hablar. Pero formalmente no ha habido nada. Si no voy yo por mi cuenta, nadie se hubiese puesto en contacto conmigo, eso lo tengo claro.

¿Le hubiese gustado una buena despedida? ¿Similar a la que tuvo en el torneo Tximist?

-Me quedo con la de Tximist porque me hizo muchísima ilusión y, además, como estaba molesta con el club por cómo habían sido las cosas la verdad es que no, ni quería una despedida ni nada. La que me hicieron en el torneo de Tximist fue muy emotiva y qué mejor que ahí, que el torneo se hace por Tximist y le quiero un montón. Estaba mi gente: mi familia, mi pareja, mis amigos y mi cuadrilla. Ya con eso tenía el homenaje completo. Esos son los que siempre han estado, más que nada en los malos momentos, y este año ha sido muy malo. Me quedo con ellos, que son increíbles y estoy súper contenta con esa despedida.

¿Se ha planteado fichar por otro equipo?

-No, desde el primer momento dije que si me recuperaba de la última lesión era para jugar en el Barça y que, si no, ya no iba a poner mis rodillas otra vez en riesgo por otro club. En ningún momento se me pasó por la cabeza fichar por otro equipo.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

-Ahora mismo estoy de baja, pero a partir de ahora me gustaría trabajar como educadora a través del deporte porque creo que es un método para trabajar muchas cosas y que puede ser valioso para la gente que no está pasando por su mejor momento. Me gustaría meterme en algo que tenga que ver con la educación social a través del deporte. Lo que quiero es entrar a trabajar, volver a una rutina y hacer una vida normal, que buena falta me hace con el año tan malo que he pasado.

las claves

“La gente del Barcelona me admite que se han hecho las cosas mal, pero no he recibido ninguna disculpa formal por parte del club”

“Me quedo con la despedida que me hicieron en el torneo de Tximist, fue muy emotiva porque estaba mi gente;me hizo muchísima ilusión”

trayectoria

2001-02 Oiartzun

2004-09 Real

2009-12 Atlético

2012-14 Athletic

2014-16 Barcelona


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902