Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñigo Rodríguez corredor de encierros de Zumarraga

“En una sola mañana solemos participar en tres encierros”

El zumarragarra Iñigo Rodríguez es un apasionado de los encierros. Participa en casi todos los que se organizan en Navarra y alrededores

Asier Zaldua - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñigo Rodríguez

Galería Noticia

Iñigo Rodríguez

zumarraga- ¿Recuerda cómo se aficionó a los encierros?

-El aita solía participar en los encierros de sanfermines. Por aquel entonces todavía se organizaba el encierro-txiki y participé un par de veces. Cuando empecé a salir de noche me olvidé del tema. Veía los encierros, pero no me gustaban tanto como ahora. Eso sí, siempre tenía en mente que algún día tenía que participar en el encierro de sanfermines.

¿Cuándo lo hizo por vez primera?

-Retomé el tema de los toros con 27-28 años. Mi objetivo era correr en Pamplona y para coger mano empecé a ir a los encierros de Tudela, Tafalla, Peralta, Milagro... No participa tanta gente, por lo que están muy bien para aprender.

¿Cuándo corrió en Pamplona por vez primera?

-Llevo diez años corriendo en Pamplona. Al principio participaba en un par de encierros al año y ahora en unos cinco. La verdad es que es un encierro difícil: hay mucha gente y tienes que estar muy pendiente de los empujones. En otros encierros disfrutas más. Eso sí, una buena carrera en sanfermines te llena mucho más.

¿En qué parte del recorrido se suele poner?

-Al final de la calle Estafeta. Elegí ese punto porque para entonces los toros van un poco más despacio y tienes más tiempo para ir con ellos. Pero cada vez hay más competencia, la gente está muy preparada, hay más codazos... Este año solo dos toros han pasado cerca de mí. Estoy pensando en cambiar de zona. Quizá vaya a Santo Domingo, donde hay un poco menos de agobio. En Estafeta, si vienen rápido no te enteras y si vienen despacio hay demasiada gente encima de los toros. En Santo Domingo los toros van más rápido, pero dependes más de tus piernas y de tu cabeza.

Participa en muchos encierros.

-Desde hace nueve años voy al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. También he corrido en Castellón, en La Vall d’Uixó... En Navarra participo en los de Tudela, Tafalla, Milagro, San Adrián, Peralta, Sangüesa... En un solo día solemos correr tres: a las 8.00 en el de Tafalla, a las 9.00 en el de Milagro y a las 11.00 en el de San Adrián. Solemos ir en procesión, montando una caravana de coches.

¿Ha tenido muchos sustos?

-Una vez me rompí el codo y me tuvieron que operar la muñeca. Sustos he tenido muchos. En Peralta la manada de Cebada Gago me pasó por encima. En décimas de segundo tienes que tomar una decisión: al suelo o a la valla.

¿Qué le dicen en casa?

-La ama me dice que ya está bien y que deje paso a la juventud. Al aita le gusta que le enseñe las fotos de los encierros, pero también me dice que lo deje. Un amigo, en cambio, me suele decir que siga hasta que empiece mi hijo. Le gustan mucho las vacas y los toros. A mi mujer, en cambio, no le gusta mucho este mundo. Pero nunca me ha puesto pegas y no me dice que lo deje. Es más, siempre me ha apoyado: quedándose con los niños o cambiando el relevo para que yo pueda ir a Pamplona.

¿Cuál es el encierro que más le gusta?

-El de Tudela. El recorrido es estrechito y hay curvas en las que los toros se cortan. Pero el encierro de Tudela también se está masificando. Los de Tafalla, Rincón de Soto, Alfaro... también me gustan.

¿Qué le empuja a una persona a ponerse delante de los toros?

-Es una manera de superar los miedos. Los días anteriores piensas mucho en ello: cómo lo voy a hacer, tengo familia, tengo que andar con cuidado... Una vez que lo has hecho, te da un chute de autoestima y ya estás pensando en el siguiente encierro. Somos conscientes de lo que puede pasar: primero sufres y después disfrutas.

Su txoko guipuzcoano favorito. Zarautz. Mis suegros tienen casa allí y solemos ir de vez en cuando.

Un paisaje. Aizkorri. Me gusta correr en el monte para entrenar, pero no participo en carreras.

Unas fiestas o un evento cultural. Las de Deba, por supuesto. Suelo ir todos los años, a correr en los encierros de novillos.

Una playa. La de Zarautz.

Un monte. Izazpi. Suelo ir a menudo. Vivimos en Ezkio y tengo costumbre de coger el coche, subir al pueblo y de allí ir andando a Izazpi.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902