Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
oarsoaldea

El parque Aiako Harria, a un paso de Donostia

La agencia de turismo de oarsoaldea lanza una campaña para invitar a todos los que acudan a la capital guipuzcoana a conocer el bidegorri de arditurri

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer pasea por el bidegorri de Oiartzun que se dirige a Aiako Harria.

Una mujer pasea por el bidegorri de Oiartzun que se dirige a Aiako Harria.

Galería Noticia

Una mujer pasea por el bidegorri de Oiartzun que se dirige a Aiako Harria.

Oarsoaldea Turismoa propone para este verano a donostiarras y visitantes de la capital de Gipuzkoa que cuando quieran “huir del ajetreo de la ciudad” se acerquen al Parque Natural Aiako Harria. En opinión de la agencia, este espacio de casi 7.000 hectáreas “brinda una excelente oportunidad para respirar un poco de tranquilidad” y es un área protegida debido a la importancia que tiene su fauna, flora, hábitat natural y patrimonio etnográfico.

“El Parque Natural de Aiako Harria tiene numerosos accesos, pero sin ninguna duda, la mejor opción para llegar a él es a través de la Vía Verde de Arditurri. Es una excelente puerta que nos sumergirá de lleno con la naturaleza e historia del lugar”, aseguran. De hecho, el bidegorri discurre por el antiguo camino que recorría el tren que transportaba el mineral de las minas de Arditurri, en Oiartzun, al puerto de Pasaia.

La Vía Verde está adaptada a peatones y ciclistas y conecta el antiguo coto minero de Oiartzun con el bidegorri que nace en Gros

Hoy en día, el camino está adaptado para ciclistas y peatones y en sus siete kilómetros de longitud muestra signos inequívocos de la actividad de antaño, como los molinos, torres y ferrerías que se encontrará el visitante a su paso. “Dentro de todo ello, cabe destacar el molino de Ugarte, situado en el barrio de Altzibar, tanto por su belleza arquitectónica como por su conservación”, apuntan desde la agencia de turismo de Oarsoaldea.

No se puede entender la Vía Verde de Arditurri sin su compañero de viaje, el río Oiartzun. Es el río que surge de la suma de las aguas de Aiako Harria y de Bianditz y que continúa su recorrido casi al completo junto al bidegorri.

Este carril bici nace en el barrio de Gros de Donostia y desde allí se dirige hacia la avenida de Ategorrieta. Al llegar a la par de la estación de tren de Renfe de Ategorrieta, el carril bici entra por el parque Txaparrene y discurre paralelo a las vías del tren hasta llegar a Herrera. Una vez allí, el carril bici sigue junto a la carretera que va hacia Pasai Antxo. Después continúa desde Pasai Antxo a Errenteria, y una vez que cruza este municipio sigue su camino a Oiartzun.

Las personas que prefieran realizar un trecho más corto de la vía verde pueden acercarse al barrio Ugaldetxo de Oiartzun a través del transporte público.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902