Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El convento de Santa Teresa acogerá una Escuela de Diseño de Empresas y Servicios

El centro de formación se ubicará en dos plantas del edificio, propiedad de la Diputación, que lo cede cuatro años

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Espacio interior del convento de Santa Teresa, tras su rehabilitación.

Galería Noticia

Espacio interior del convento de Santa Teresa, tras su rehabilitación.

donostia- El convento de Santa Teresa, que fue rehabilitado pero permanece sin uso desde que el pasado año se cerró la escuela de arte Kalostra, creada por el anterior gobierno foral de Bildu, acogerá a partir del próximo otoño la nueva Escuela de Diseño Empresarial impulsada por el grupo Barrabés. Este cluster de sociedades se halla especializado en crear nuevos productos, servicios y procesos para las empresas del siglo XXI, en los que las herramientas tecnológicas propias de la era digital son imprescindibles.

La nueva oferta de estudios fue presentada ayer por el concejal de Impulso Económico de Donostia, Ernesto Gasco, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el fundador del grupo Barrabés, Carlos Barrabés. Las instituciones y el grupo empresarial han alcanzado a un acuerdo para poner en marcha en Donostia el primer centro de estas características del Estado, que tendrá como referencia otras sedes internacionales destinadas igualmente a la planificación de las nuevas empresas tecnológicas como el Art Center College of Design, asentado en Estados Unidos, Francia y Singapur, así como la HDK School of Design de Suecia.

“El diseño empresarial no se dirige a diseñar, por ejemplo, una lámpara para poder hacer muchas y a buen precio, como en el siglo pasado, sino a pensar cómo hacer para que la energía de esa lámpara sea alquilable”, explicó Barrabés para dar a conocer la personalidad del nuevo proyecto. “Queremos crear una escuela de Diseño Empresarial que multiplique la actividad de Donostia”, una ciudad ideal, a su juicio, para iniciar este programa por contar con empresas innovadoras y creativas y respetar la naturaleza, entre otras características. Los estudios estarán dirigidos a directivos y jóvenes procedentes de ámbitos como la administración empresarial o las ingenierías, aunque también estarán abiertos a cualquier persona, según sea el contenido del curso. “La creatividad, la innovación, el conocimiento, la economía experiencial y la sostenibilidad” son los pilares del proyecto, según Barrabés.

El acuerdo es fruto de la colaboración público-privada y está abierto a la incorporación de otras entidades como centros de formación y empresas. El Ayuntamiento y el grupo Barrabés aportarán 100.000 euros para poner en marcha el centro formativo mientras que la Diputación cederá el uso de dos plantas del antiguo convento por un periodo de cuatro años.

La oferta de estudios comenzará el próximo curso con dos módulos cortos y se ampliará en el futuro. Está previsto que en febrero se organice el primer máster internacional destinado a las empresas.

El diputado foral Denis Itxaso manifestó que el nuevo proyecto permitirá competir a las empresas guipuzcoanas “no solo en el factor precio” y destacó que el nuevo centro de estudios “es un tren que no se podía dejar escapar”. Asimismo, destacó la nobleza del establecimiento conventual que acogerá las aulas.

El concejal Ernesto Gasco, por su parte, llamó la atención en que este tipo de iniciativas relacionadas con el mundo de la empresa “represtigian” la Parte Vieja y le dan un carácter innovador y enriquecedor. “Es un proyecto redondo porque abarca numerosos objetivos”, señaló el corporativo socialista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902