Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

La rotonda del enlace de Lana estará lista para finales de año

Debido a las obras, en agosto se cerrará el ramal de acceso a la variante en este punto de Arrasate

Anabel Dominguez - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El punto donde se construirá la glorieta, que mejorará la seguridad en este complicado nudo viario.

El punto donde se construirá la glorieta, que mejorará la seguridad en este complicado nudo viario.

Galería Noticia

El punto donde se construirá la glorieta, que mejorará la seguridad en este complicado nudo viario.

arrasate-Las obras para construir una rotonda en el enlace de Lana van a dar el pistoletazo de salida. La Diputación foral de Gipuzkoa asume esta actuación que obedece a una antigua reclamación del Ayuntamiento arrasatearra para mejorar este complicado nudo viario en el que confluyen cinco ramales. Los flujos de tráfico de salida y entrada a la variante este GI-627, el que proviene de la calle San Josepe (Umezainta), del barrio rural de Bedoña, y el que se dirige hacia el sur por la calle San Andrés hacia las plantas de Fagor convergen en este problemático punto con el tránsito peatonal y ciclista del bidegorri. Si no hay contratiempos, la glorieta será una realidad “para finales de año”.

Los trabajos arrancarán con la excavación de una parte de la ladera de roca caliza situada debajo de la variante. De hecho, las máquinas que se encargarán de ejecutar esta tarea, dirigida a ganar el espacio necesario para poder encajar la citada rotonda, ya se han colocado en el lugar. Así que durante unas semanas la convivencia entre la circulación rodada y las excavadoras no será posible, de manera que en agosto, “en mayor medida del 7 hasta finales”, el ramal de entrada y salida a la variante permanecerá cerrado, y en consecuencia, los vehículos tendrán que ir hasta la glorieta de Mugarritte “para acceder a la GI-627 o dirigirse por dentro de Arrasate”, detallaron desde el departamento foral de Infraestructuras Viarias.

La empresa Urbycolan S.L es la adjudicataria de estas obras que traerán consigo un desembolso de 480.000 euros, de los que 200.000 aportará el Consistorio cerrajero.

34 metros de radioLa solución proyectada para mejorar el nudo de las carreteras GI-627 y GI-3554, en el cruce situado junto al pabellón que ocupó la empresa Lana, consistirá en acondicionar una rotonda de 34 metros de radio, circundada por un vial de ocho metros de anchura. Tras su puesta en marcha, los responsables municipales entienden que se ganará “en seguridad”. Además, el acceso para los caminantes se adecuará por medio de isletas y un paso de cebra, y se mejorará el alumbrado con cinco nuevos puntos Led.

Uno de los factores que aceleraron la decisión de afrontar este proyecto han sido, tal y como comunicó en enero la diputada Aintzane Oiarbide, el anuncio de Fagor Ederlan de concentrar su producción de molde y utillajes para aluminio en la antigua planta de frigoríficos de San Andrés, que originará el consiguiente incremento de tráfico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902