Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Ertzaintza detiene al presunto violador de una joven en Gasteiz

La capital alavesa y Donostia registran en las últimas horas otros dos casos de agresión sexual

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de protesta en un municipio vasco tras un caso de agresión sexual a una mujer.

Galería Noticia

Concentración de protesta en un municipio vasco tras un caso de agresión sexual a una mujer.

Gasteiz- La Ertzaintza detuvo ayer a un hombre acusado de violar a una joven en Gasteiz el domingo por la mañana. El Ayuntamiento de la capital alavesa condenó de manera “enérgica” la agresión sexual y ha puesto a disposición de la víctima todos los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que ésta requiera. Un portavoz del Departamento de Seguridad informó ayer de que la detención del presunto violador se produjo en la madrugada del lunes en la capital alavesa y que el arrestado se encontraba en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Las fuentes oficiales no detallaron las circunstancias del suceso, aunque algunas informaciones indicaban que la víctima fue engañada por el hombre, de 31 años y con antecedentes por un hecho similar ocurrido en Gasteiz, quien se prestó a llevarla a alguna de las dos estaciones de transporte de la capital alavesa para que volviera a su casa tras pasar la noche de fiesta con unos amigos. El acusado aprovechó esa circunstancia para abusar de ella en el interior de su coche.

en el portalPor otro lado, la Policía Local de Gasteiz informó de que ha abierto una investigación después de que una mujer de 33 años haya denunciado haber sido objeto de tocamientos por un hombre que la asaltó en el portal de su domicilio en el barrio de Lakuabizkarra.

Según informaron desde el consistorio de la capital alavesa en una nota de prensa, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado cuando la mujer se disponía a entrar en el ascensor de su casa. El presunto agresor, que apareció por detrás, le tocó las nalgas. La mujer se giró y le empujó fuera del ascensor mientras solicitaba auxilio, lo que provocó que el hombre huyera a la carrera.

otro caso en DonostiaTambién en Donostia, una mujer de entre 50 y 60 años denunció haber sido víctima de un intento de agresión sexual el pasado sábado en un ascensor público de la ciudad.

Según informó ayer el Ayuntamiento donostiarra, los hechos ocurrieron a media mañana del sábado cuando en el elevador que comunica la calle Federico García Lorca con el parque Cristina Enea. Un hombre de unos 45 años, según la denuncia interpuesta por la mujer, trató de agredirla sexualmente, pero “afortunadamente” la víctima “consiguió librarse de su agresor”, indicó el consistorio en un comunicado.

A raíz de la denuncia, la Ertzain-tza ha abierto una investigación para tratar de identificar y detener al supuesto agresor. Ante este hecho, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó ayer con el respaldo de todos los grupos políticos un texto en el que expresa “su más enérgica condena y absoluto rechazo” y convocó una concentración mañana al mediodía en Alderdi Eder.

“Este tipo de agresiones solo son la expresión más despreciable de la violencia machista, reflejo de las desigualdades de género que aún imperan en nuestra sociedad”, señaló el Consistorio, que considera necesario “seguir trabajando en la sensibilización de educación en valores y en la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”. Además de ofrecer su “solidaridad y acompañamiento a la víctima”, a la que ofrece “todos los recursos municipales de atención y apoyo necesarios”, el consistorio destacó “la determinación y valentía” de la mujer a la hora de denunciar los hechos. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902