Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi registra en una década más de 4.000 fallecimientos de personas centenarias

El número de defunciones sigue imparable y 2015 marcó su máximo histórico con 344 muertes

Jorge Napal - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Personas mayores caminando por Donostia.

Galería Noticia

Personas mayores caminando por Donostia.

donostia- Durante la última década han fallecido en Euskadi un total de 4.334 personas que ya habían rebasado los cien años de edad, según el recuento realizado por este periódico de los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Se trata de una realidad social que puede mirarse desde diferente óptica, la de la vida o la muerte, que en todo caso refiere un mismo resultado: el paulatino envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de la esperanza de vida.

Especialmente llamativo resulta el año 2015, que marcó un máximo histórico con 344 defunciones, seguido de 2014, en el que fallecieron 326 personas en esta franja de edad. La probabilidad de morir se reduce como nunca gracias a los adelantos médicos y tecnológicos, pero todo avance tiene sus limitaciones, como el que acaba por encontrar este envejecido sector poblacional que, por otra parte, jamás había sido tan numeroso.

Los datos hechos públicos ayer detallan que el número de defunciones de centenarios contabilizadas el año pasado ascendió a 294, lo que convierte a 2016 en el tercer año con más muertes, según la serie estadística de la última década.

Mirando la otra cara de la moneda, la de la vida, un total de 570 personas alcanzaron los cien años durante este mismo periodo de tiempo, evidenciando un incremento espectacular, al menos si se tiene en cuenta que apenas cincuenta personas alcanzaba tan señalada efeméride en el País Vasco a mediados de los 80.

Los expertos insisten en que el reto en la actualidad no se sitúa tanto en los cien años. Que el desafío está más bien en responder a las necesidades que presentan los mayores de ochenta, un grupo de población mucho más numeroso, que ha superado la esperanza de vida de su generación y reclama atención.

Según los datos hechos públicos ayer, la edad media de defunción ha aumentado prácticamente en 3,5 años en una década. Los hombres siguen viviendo menos, fallecen de media con 76,8 años, mientras que las mujeres lo hacen con 83,4. Pero resulta llamativo constatar que ahora ellos mueren de media cuatro años más tarde de lo que lo hacían hace una década (72,9), mientras que las mujeres han ganado algo menos, dos años y medio, puesto que antes morían de media a los 80,9.

El Eustat concluye que hay más muertes que nacimientos. El crecimiento vegetativo es negativo en Euskadi (-2.982), y Gipuzkoa pierde en ese sentido 761 personas. Bizkaia también lo hace (-2.608), mientras que el territorio alavés es el único que arroja un saldo positivo, con 387.

EnfermedadesLos tumores y las enfermedades del aparato circulatorio están detrás del 56,8% de las muertes. En concreto, un total de 6.320 personas (30%) fallecieron a causa de una enfermedad oncológica, y un 27% (5.727 defunciones) debido a alguna patología relacionada con el aparato circulatorio. A mayor distancia se sitúan las enfermedades respiratorias, que supusieron casi el 10% de las muertes (2.055) y, por último, las del sistema nervioso, con 1.436 fallecimientos.

La prevalencia de estos grupos de enfermedades ha ido variando durante la última década. Sobre todo han aumentado las muertes relacionadas con el sistema nervioso (52,9%), especialmente las provocadas por el alzhéimer, que causó durante el año pasado en el País Vasco un total de 770 defunciones.

El motivo de las muertes varía según el sexo, ya que entre los hombres los tumores superan a las enfermedades del aparato circulatorio, mientras que entre las mujeres la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares seguida de los tumores.

Del mismo modo, la causa de defunción varía con la edad. Durante el año pasado se registraron en Euskadi un total de 21.222 fallecimientos, de los que 46 eran menores de un año, víctimas de enfermedades originadas en el periodo perinatal y de malformaciones congénitas. La mortalidad neonatal, referida a los primeros 28 días de vida, contabilizó 26 defunciones, diez de las cuales se produjeron durante las primeras 24 horas y otras doce en la primera semana.

Entre uno y cuatro años de edad las principales causas de fallecimiento fueron externas, entre las que destacan los accidentes y los suicidios. De 40 a 80 años sobresalen las muertes por tumores, y a partir de los 80 años las enfermedades del sistema circulatorio.

Por meses, diciembre fue en el que se produjeron más muertes el año pasado (2.059), y junio el que menos, con 1.589.

los datos

Edad media. La edad media de las personas fallecidas en 2016 en Euskadi fue de 80 años, 3,4 años más que hace una década, y siguen siendo las mujeres las más longevas (83,4 años).

Siglo de vida. Entre los fallecidos, un total de 294 tenían cien años o más, y las mujeres representaron el 84,4 %. El número de defunciones de personas centenarias ha ido aumentado en los últimos años hasta alcanzar su máximo histórico en 2015 con 344 personas.

Enfermedades. El 29,8 % de las defunciones el pasado año se debieron a tumores (6.320);seguidas de las dolencias del aparato circulatorio con un 27 % (5.727) y en tercer lugar, y a mayor distancia, se situaron las enfermedades respiratorias, que supusieron el 9,7 % (2.055).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902