Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un año para el tuitero que quiso un ‘selfi’ con Blanco

Condenado por enaltecer el terrorismo, el acusado señaló a la Audiencia Nacional que no era “nadie” para juzgarle

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- La Audiencia Nacional condenó ayer a un año de cárcel a un hombre que publicó en la red social de Twitter que quería hacerse un selfie con la nuca de la víctima de ETA Miguel Angel Blanco, y que dijo a los miembros del tribunal que no eran nadie para juzgarle. La sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le culpó de un delito de enaltecimiento del terrorismo y le impuso siete años de inhabilitación por la publicación de ocho tuits entre marzo de 2013 y enero de 2015.

El tribunal entiende que uno de los textos publicados bajo el título El vaquilla lo sabía no es enaltecedor del terrorismo porque se refiere a los Grapo “no en su dimisión de indiscutible organización terrorista sino como grupo que busca la mejora de las condiciones de los reclusos”. En relación al resto de mensajes, la sentencia determina que su difusión genera un clima de violencia “al añorar acciones terroristas”, en referencia a los Grapo y a ETA.

En el juicio celebrado la semana pasada, el acusado reconoció ser el dueño de la cuenta y una vez terminada explicó que no se arrepentía de la publicación de los mensajes. Su letrado, por su parte, pidió la absolución alegando que un tuit no podía ser delito y que sus expresiones se enmarcan en el debate de la libertad de expresión. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902