Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSOE anuncia que apoya la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo en Madrid

Margarita Robles se muestra partidaria de no entorpecer una reforma a la que solo Ciudadanos se opondrá

Imanol Fradua - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles. (Foto: Marta Jara)

Galería Noticia

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles.

“El PSOE va a estar en la línea de apoyar las reformas del Cupo que puedan ser necesarias”

Donostia- La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, constató ayer que su formación no será un obstáculo para que la Ley Quinquenal del Cupo, ratificada la pasada semana entre los gobiernos de Madrid y Gasteiz y que otorga la paz fiscal entre Euskadi y Estado hasta 2021, adquiera carta de naturaleza en el Congreso. En sintonía con la postura mostrada por Pedro Sánchez en un encuentro con el lehendakari la pasada semana, Robles afirmó que el PSOE “va a estar en esa línea de apoyar las reformas del Cupo que puedan ser necesarias”. Son favorables a respaldar “todo lo que sirva para mejorar una realidad económica y financiera” que está “funcionando”.

“Lo decimos muchas veces, que hay que cambiar lo que no funciona, pero no hay que cambiar lo que funciona”, se explicó Robles en una entrevista en Radio Euskadi sobre el pacto suscrito el pasado miércoles en Madrid por las haciendas forales, el Gobierno Vasco y la Administración del Estado en la Comisión Mixta del Concierto, que incluye el pago de 1.300 millones de euros en concepto del Cupo -la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-, los objetivos de déficit y varias modificaciones de la Ley del Concierto económico. Esa entente, no obstante, deberá pasar el filtro del Congreso a la vuelta del verano. Y en un principio, y a pesar de que algunos barones territoriales del PSOE levantaron la voz cuando se dieron a conocer las líneas maestras del acuerdo, los socialistas apuntan a no entorpecer su aprobación. Solo Ciudadanos se opondrá, ya que EH Bildu y Unidos Podemos, aunque censuraran el acuerdo entre PNV y PP por considerarlo un intercambio de cromos entre ambas formaciones para aprobar sus respectivos presupuestos en los gobiernos vasco y estatal, tampoco lo bloquearán.

Aunque no consumiera mucho tiempo del encuentro Urkullu-Sánchez del pasado jueves en Ajuria Enea, en el que también participaron el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, los socialistas ya dieron algunas pistas sobre la dirección de su voto con respecto al Cupo. Su líder se mostró “abierto” a su aprobación, aunque se mostrara ciertamente precavido porque aún no había tenido tiempo de “destripar exactamente los aspectos más técnicos de la nueva Ley”. “Tenemos que ver las tripas de la Ley Quinquenal del Cupo”, sostuvo. Robles mantuvo ayer una cautela similar, aunque su posicionamiento es todo un aval por el ascendente de la exmagistrada en el seno del grupo parlamentario socialista.

por el cambio a Rajoy La portavoz también fue cuestionada acerca de la petición de la transferencia de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social por la que ansia el Gobierno Vasco y el PNV, que durante los últimos meses ha arrancado varias concesiones al Ejecutivo de Rajoy a cambio de apoyo presupuestario. A pesar de señalar que no son “quién para dar lecciones a ningún partido de lo que tiene que hacer”, no dudó en catalogar a los jeltzales como uno de los partidos que pueden tener un papel preponderante “por el cambio y la regeneración democrática” que Sánchez abandera para que las políticas “restrictivos de los derechos” del PP pasen a la historia cuanto antes.

“Somos muy respetuosos con cada una de las fuerzas parlamentarias”, aseveró. “Y el PNV, que tiene y ha tenido siempre todo nuestro respeto porque es un socio de gobierno en este momento en Euskadi”, trabajará “siempre pensando en el bien de Euskadi” en las conversaciones parlamentarias que tenga con cualquier grupo político, abundó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902