Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
komunikazioa Mikel López Iturriga periodista gastrónomico de ‘El comidista’ en la sexta

“Alguna mierda que otra también me he tenido que comer”

‘El comidista’ nació como blog, se convirtió en web y desde mañana continuará su desarrollo como programa semanal de gastronomía en La Sexta

Una entrevista de Rosana Lakunza - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel López Iturriaga

Galería Noticia

Mikel López Iturriaga

donostia- Mikel López Iturriaga dejó en su día el periodismo cultural para introducirse en los fogones informativos de la gastronomía. Nunca se ha arrepentido, se siente muy bien alimentado por lo que escribe y comenta de cocina. El comidistaes mucho más que un blog, una web o un programa de recetas, quiere ser un magazine gastronómico. López Iturriaga disfruta a pesar de que alguna mierda que otra me he tenido que comer”, dice muerto de la risa.

¿No va a perder misterio El comidistasaliendo en televisión?

-Evidentemente, cuando pasas de un formato a otro algo pierdes y algo ganas, pero nosotros hemos intentado conservar la esencia de lo que somos. Al final, es hablar de gastronomía y de nutrición en un tono muy distendido y con mucho humor.

La televisión está llena de fogones y tiene la despensa llena de programas de gastronomía. ¿Qué van a aportar ustedes?

-Sobre todo hay mucha cocina en televisión pero hablamos de concursos, realities o de recetas. El comidista TVno es ninguna de esas cosas, es un magazine informativo y que da mucha información sobre gastronomía, productos, restaurantes...

¿No nos van a dar ustedes recetas?

-Vamos a contar formas de hacer en la cocina pero las vamos a contar de una manera muy ágil, ligera y divertida. Creo que en la televisión española no se había hecho un programa similar, hablamos de la comida desde un punto de vista global. Hay pequeños trozos de recetas y muchas cosas más.

De blog a web y ahora televisión, ¿cómo llegan a este punto?

-El aprendizaje que hemos tenido durante dos años haciendo vídeos ha sido nuestra tarjeta de presentación que ha hecho que les interesásemos a las televisiones. Yo no presenté el proyecto, a mí me llamó Mario López, el director de antena de La Sexta y me lo propuso.

Y usted se dejó querer.

-Por supuesto, nos pusimos a trabajar, presentamos una serie de ideas y las aceptaron. Ha sido una evolución lógica: primero fue todo texto, luego empezamos a hacer vídeos y fue una web, ahora tele.

La comida le alimenta a usted en todos los sentidos, ¿no?

-Puedo decir que sí. No puedo quejarme, desde que estoy haciendo periodismo gastronómico me va mejor que nunca. Puede resultar pomposo, pero es la verdad, llevo dedicándome al periodismo desde hace mucho tiempo, desde el 91 y nunca me ha ido mejor que ahora. ¿Te extraña?

Extraña que el periodismo de para estar bien alimentado.

-Ja, ja, ja... Me va muy bien. Nunca había podido hacer proyectos tan personales y tan libres como los que estoy metido ahora. Es un lujo, ves cómo están los medios ahora y que puedas hacer periodismo, el que te gusta y de la manera que te gusta es como para sentirse muy bien y muy contento.

¿Estomago agradecido?

-Pero por el trabajo que yo hago y al que hace el resto del equipo de El comidista.Comer bien es un lujazo, es una de las cosas buenas que tiene el dedicarte al periodismo gastronómico. Puedes probar cosas que están muy buenas, pero, ojo, también otras que están muy mal...

¿Crítico?

-Pues sí. En este programa no solo hablamos de buena comida, también hablamos de mala comida. Alguna mierda que otra también me he tenido que comer.

¿Va a desterrar mitos de la gastronomía?

-No, creo que no. Sería un poco arrogante por mi parte decir que estamos rompiendo mitos de la cocina. Es un programa que, en general, es bastante amable pero siendo también un poco críticos. Por ejemplo, hay un programa en el que se habla de la comida que se les da a los guiris cuando vienen de vacaciones. Denunciamos el bajísimo nivel de restaurantes para turistas que hay.

¿Sibarita? ¿Paladar exquisito?

-Intento educar mi paladar y aprender de todo lo que me rodea. Con todo el tiempo que dedico a la gastronomía es posible que haya desarrollado un paladar más exigente que el de la media, pero no me considero un sibarita ni tampoco una persona de grandes exquisiteces. Disfruto igual con un plato de alta cocina de cualquier restaurante que de un simple gazpacho bien hecho en casa o de una tortilla de patata. Una comida casera, bien hecha y en buena compañía es un grandísimo placer.

Hablemos de sus platos preferidos de verano.

-Estoy enganchado a las sopas frías en general. Me gustan mucho los platos que se beben, creo que son muy bueno para el verano, amen de ricos, nutritivos y frescos.

Díganos un plato frío para beber que no sea el gazpacho.

-Suelo hacer una sopa fría de tomate, yo no le llamaría gazpacho porque no es un gazpacho canónico. Lleva tomate, almendras, comino, aceite de oliva extra y vinagre. Este plato lo haces en dos patadas y está superbueno, me encanta.

¿La cocina está sobrevalorada?

-Creo que no, la mala cocina puede estar sobrevalorada, la buena hay que valorarla. Hay que entender el valor y el esfuerzo que tiene hacer buena cocina. En ese sentido no está sobrevalorada. Quizá que hablamos demasiado de cocina y hacemos poca cocina en casa, tienes toda la razón.

¿Menos postureo y más delantal y poner las manos en la mesa?

-Totalmente de acuerdo, debemos ponernos a guisar. Soy el primero que me tengo que aplicar el cuento, hay que cocinar más en casa.

¿Comer bien es caro?

-En absoluto. Comer bien en casa no debe ser caro. Hay muchos productos que están muy bien y son muy asequibles, empezando por las legumbres. Este uno de los ejemplos de comida muy barata y muy buena.

Salgamos fuera, ¿para comer bien hay que pagar mucho?

-Determinado tipo de comida muy elaborada puede resultar caro, pero creo que puedes comer muy bien en España, en muchos lugares, teniendo un poco de ojo, eso también, por poco dinero. Hay menús alrededor de los 10 euros que son fantásticos. Aunque lo barato y caro es relativo, un menú mierdoso de 10 euros puede ser caro y un menú de autor de 150 euros puede resulta barato. Todo depende de los baremos que uses.

las claves

“Estoy enganchado a las sopas frías;me encantan los platos que se beben, son muy buenos en verano”

“Comer bien en casa no es caro, hay muchos productos que están muy bien y que son muy asequibles”

“Un menú mierdoso de 10 euros puede ser muy caro y uno de 150 de autor puede que sea barato”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902